Todo preparado para el Congreso Americano Misionero de Puerto Rico

Todo preparado para el Congreso Americano Misionero de Puerto Rico

  • On 13 de noviembre de 2024

OMPRESS-PUERTO RICO (13-11-24) La próxima semana, del 19 al 24 de noviembre, tendrá lugar el Sexto Congreso Americano Misionero en Ponce, Puerto Rico, un congreso en el que está implicada toda la Iglesia del país caribeño, las Obras Misionales Pontificias de América y el Dicasterio vaticano para la Evangelización. El lema de este Congreso es “América, con la fuerza del Espíritu, testigos de Cristo”. El director nacional de las Obras Misionales Pontificias en España, el padre José María Calderón, ha sido invitado a este acontecimiento tan importante para la misión y la animación misionera en América.

Este congreso es el undécimo de una serie que comenzó en 1977, cuando se tuvo el primero en México. Desde entonces, estos encuentros han sido un verdadero acicate misionero para la Iglesia en América. Cada cuatro años y en un país diferente se fueron sucediendo estas citas misioneras, conocidas por sus siglas COMLA (Congreso Misionero Latinoamericano). Cuando en Argentina, en 1999, se sumaron Estados Unidos y Canadá, se cambió su nombre  a Congreso Americano Misionero, integrando a estas dos naciones, y utilizando las nuevas siglas CAM. Este congreso de Puerto Rico será el sexto que reúne a toda América. El anterior congreso tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en julio de 2018.

El objetivo del VI Congreso Americano Misionero es promover con nuevo vigor la misión ad gentes de la Iglesia, caminando juntos en la escucha del Espíritu, para ser testigos de la fe en Jesucristo en la realidad de nuestros pueblos y hasta los confines de la tierra. Es ese carácter ad gentes y hasta los confines de la tierra lo que servirá de hilo conductor a las intervenciones y reflexiones de los más de 1.200 participantes que acudirán de más de 40 países. El martes, 19 de noviembre, de acuerdo a esta visión, se centrará en la presentación del congreso y en la realidad de la Iglesia de Puerto Rico y el Caribe, como puerta de la fe en América y puerta de la fe hasta los confines de la tierra. El miércoles 20 se centrará en la reflexión teológica, y en cómo la misión nace de la Trinidad y “de la missio Dei a la missio eclessiae”. El jueves 21 se dedicará a las implicaciones sociales del “Reino como horizonte de la misión”, y cómo ser testigos de Cristo en un contexto de diferencias”. El viernes 22 de noviembre, girará en torno al envío misionero y a la vocación de “Discípulos Misioneros iniciados y enviados” y el paso de partir “de América al mundo y del mundo a América”.

Comparte esta noticia en: