“Misioneros por el mundo” en Indonesia: católicos de fe profunda entre musulmanes
- On 7 de noviembre de 2024
OMPRESS-INDONESIA (7-11-24) “Misioneros por el mundo” nos lleva mañana, viernes 8 de noviembre, a las 21:30h, hasta la lejana Indonesia, donde han llegado las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, con el fin de realizar allí la tarea educativa que distingue a la Congregación.
Ya tienen un colegio en Ende. A Kupang llegaron hace menos de un año y no tienen todavía un centro educativo propio (aunque ese es un objetivo ya próximo), y por eso están ayudando en diversos colegios católicos. Las religiosas subrayan la importancia de la educación, para dar a los jóvenes indonesios las oportunidades de “mejorar el país, su tierra, sus gentes”, cuando ellas se vayan.
Mientras aprenden la lengua local y esperan construir su colegio, dos misioneras de esta Congregación, una de Barcelona, Anna Sánchez Boira, y otra de Canarias, Ana Rosa Sarmiento, colaboran en Kupang impartiendo alguna asignatura en colegios de otras instituciones. Para ellas, es una manera más de compartir la fe. Como dice la hermana Anna, “la fe en Indonesia no es algo privado” y compartir y celebrar juntos es importante para este pueblo.
Ramiro Zúñiga es un Misionero de Guadalupe de origen mexicano, al que “Misioneros por el mundo” tuvo la oportunidad de grabar hace un año en Corea del Sur, donde llevaba 25 años. Desde octubre de 2023 ha sido destinado a Indonesia, concretamente a Maumere, en la isla de Flores, donde está adaptándose a la nueva misión, comenzando por aprender el idioma.
La llegada a Indonesia tiene que ver con una decisión de su Instituto de “abrirse a los países musulmanes”, donde no tenían ninguna presencia. Ahora ya la tienen, en Túnez primero, y ahora en Indonesia. Su misión aquí se sitúa en la isla católica de Flores (no tienen permiso para entrar en las islas “musulmanas”). Ramiro sabe que el futuro de la evangelización en el resto del país será posiblemente si hay sacerdotes nativos, y a su formación se entregarán los misioneros.
Desde la catedral de Maumere, que sobrevivió al terremoto de 1992, Ramiro afirma que los indonesios viven su fe con “mucha profundidad”, precisamente porque está confrontada permanentemente con la fe de los musulmanes, que desean la conversión de todo el país al Islam.
El misionero afirma que la figura materna de la Virgen María es algo muy importante en la religiosidad del pueblo, porque conecta con la concepción ancestral en su cultura de “un dios padre y madre”. De hecho, una enorme imagen de la Virgen, construida por los misioneros pasionistas, preside la isla desde la parte más alta de Maumere.
Otra importante imagen, esta vez del Sagrado Corazón de Jesús, está situada en el punto donde el agua se detuvo en uno de los tsunamis que han azotado la isla, y que ‒debido a su fuerza‒, los habitantes creyeron que la arrasaría totalmente.
Los testimonios completos mañana viernes, a las 21,30 horas en TRECE, en “Misioneros por el mundo”. También se pueden ver en directo en internet en la web de TRECE. Después de la emisión, “Misioneros por el mundo” se puede ver en el canal de Youtube OMP en los medios.