La tesis doctoral de un misionero sobre Esquerda Bifet

La tesis doctoral de un misionero sobre Esquerda Bifet

  • On 30 de octubre de 2024

OMPRESS-BARCELONA (30-10-24) La Facultad de Teología de Cataluña acaba de publicar la tesis “La dimensión pneumatológica en la espiritualidad misionera de Juan Esquerda Bifet”, del sacerdote y misionero Joan Soler Ribas. Se trata de una verdadera guía al pensamiento de uno de los más grandes misionólogos de la Iglesia.

Joan Soler explica él mismo en la introducción cómo, tras nueve años como misionero en Togo, tuvo el deseo de profundizar en el sentido de la misión. La recomendación del vicedecano de la Facultad de Teología de Cataluña fue clara: “Si quieres un maestro de la misión, estudia al mejor: Juan Esquerda Bifet”. Gracias a este estudio ha podido profundizar en la espiritualidad misionera: “Pero no una espiritualidad entendida como un conjunto de moralidades o de capacidades externas, sino como el camino para vivir la fidelidad al Espíritu Santo que quiere realizar, a través nuestro, la misión de Dios”.

Juan Esquerda Bifet nació en Lérida en 1929, recoge en su tesis Joan Soler. Con 7 años le tocó vivir la Guerra Civil, y ver cómo el Cristo que presidía la misa de su primera comunión, ardía en la plaza de la iglesia. Fueron asesinados 170 sacerdotes de Lérida, un seminarista, treinta seglares, muchos religiosos y religiosas y el mismo obispo. Su familia sufrió la falta de medios de la posguerra, pero fue entonces cuando surgió su vocación sacerdotal. Ordenación sacerdotal en 1954, estudios en Salamanca, párroco de pequeños pueblos de Lérida, pronto es nombrado director espiritual del seminario de su diócesis, además de profesor de Teología Espiritual y Teología Fundamental. Mientras, realiza dos doctorados, uno en Teología en la Universidad de Comillas en Madrid y otro en Derecho Canónico, en la Universidad de Santo Tomás, en Roma. Vinculado a la Facultad de Teología del Norte de España en Burgos, miembro de la Sociedad Mariológica Española, presidente de la Unión Apostólica del Clero, de 1974 al año 2000, es nombrado director del Centro Internacional de Animación Misionera (CIAM) y, por deseo del Papa Pablo VI, permanece en Roma en la Universidad Urbaniana, como titular de la Cátedra de Espiritualidad Misionera. De 1976 a 1978 es secretario general de la Pontificia Unión Misional y director de la revista Omnis Terra. Después será decano de la Facultad de Misionología de la Universidad. Ya mayor, no dejó de ser referencia y guía con sus retiros, conferencias y colaboraciones con las Obras Misionales Pontificias. Renovó el Pontificio Colegio Urbano potenciando la espiritualidad misionera. Su biografía no recoge y no da una idea de la absolutamente ingente cantidad de publicaciones de Juan Esquerda Bifet, que recoge muy bien en su bibliografía esta tesis. Son nada menos que 42 páginas de títulos de libros, artículos y colaboraciones que muestran la enorme labor de reflexión, estudio y difusión de este verdadero gigante de la espiritualidad misionera.

Joan Soler, consciente de esta labor e influencia en la Teología Misional por parte de su estudiado, toma como hitos en el camino los grandes documentos misioneros. En la primera parte con Maximum Illud y el decreto Ad gentes del Concilio Vaticano II, “como lugares de su formación teológica” y, a partir de este decreto y de la Evangelii Nuntiandi, como interacción de su reflexión sobre la misión, que va a la par de las orientaciones del Magisterio. Es muy interesante la lectura de “El concepto de espiritualidad misionera” de Esquerda Bifet. La misión entendida como fidelidad al Espíritu Santo, poner en el centro de la reflexión teológica del Iglesia la necesidad de la evangelización, las semillas del Verbo, son algunas de las pinceladas recogidas por Joan Soler en esta parte de su tesis que desvelan el pensamiento del gran misionólogo.

Juan Esquerda Bifet, concluye Joan Soler, se convirtió “en el constructor intelectual de la espiritualidad misionera”, que nos ha permitido avanzar en el campo de la Misionología “a hombros de gigantes”. Es cierto que no partió de la nada, pero “puso en valor, sistematizó y dio contenido al concepto de espiritualidad misionera”. Y reconoce que “hay un antes y un después de la obra de Juan Esquerda, que se convirtió en el teólogo elegido por los pontífices para desarrollar el pensamiento de la espiritualidad misionera en el periodo posconciliar, proponiendo camino nuevos para la evangelización del mundo de hoy”.

Joan Soler Ribas nació en Olot, Gerona, en 1975. Licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona, entró en el seminario y se licenció en Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de Cataluña. Ordenado sacerdote en 2005, vicario de San José de Girona, su vocación misionera lo llevó la Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME). Fue destinado a la diócesis de Dapaong, Togo. En 2017 volvería a Girona y, actualmente, es párroco de Arenys de Mar y Arenys de Munt, arcipreste del Maresme de Girona, Delegado del Servicio de Orientación Vocacional y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Girona y de la Facultad de Teología de Catalunya.

Comparte esta noticia en: