Consagrado el nuevo obispo coadjutor de Pekín

Consagrado el nuevo obispo coadjutor de Pekín

  • On 28 de octubre de 2024

OMPRESS-CHINA (28-10-24) El viernes pasado, 25 de octubre se celebró en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Pekín la ordenación episcopal de Mons. Mateo Zhen Xuebin, obispo coadjutor de la para esta diócesis china. Su nombramiento ha recibido la aprobación del Papa Francisco.

La ordenación de este obispo tiene lugar días después de renovarse por otros cuatro años el acuerdo de nombramiento de obispos entre la Santa Sede y la República Popular China. La carta de aprobación del Papa fue leída al inicio de la liturgia de ordenación que fue presidida por el obispo de Pekín, Mons. Joseph Li Shan, en la que participaron otros cuatro obispos chinos. Asistieron casi un centenar y medio de sacerdotes, 80 de la diócesis de Pekín y el resto sobre todo de la provincia natal del nuevo obispo.

Mateo Zhen Xuebin nació en un pueblo de la provincia china de Shanxi en 1970. Estudió en el Seminario Filosófico y Teológico de Pekín de 1988 a 1993 y en la Universidad St. John’s, Estados Unidos, de 1993 a 1997, para obtener su Licenciatura en Liturgia. Fue ordenado sacerdote de la diócesis de Pekín el 25 de junio de 1998. Fue vicerrector del seminario y estuvo a cargo de varias parroquias de Pekín. Es canciller diocesano desde 2007 y, en los últimos años, se ha encargado de la atención pastoral de los católicos de habla coreana, inglesa y tagalo en Pekín. Esta diócesis cuenta con unos 100.000 católicos repartidos en 40 parroquias, a las que atienden unos 80 sacerdotes.

Mons. Mateo Zhen es el décimo obispo ordenado después de que la Santa Sede y China firmaran un acuerdo en 2018 sobre el nombramiento de obispos. La voluntad de la Santa Sede era poner fin a las divisiones de la Iglesia en China, dividida en una Iglesia abierta aprobada por el Estado y una Iglesia clandestina que sigue las directrices del Papa. Además otros 16 obispos han sido regularizados en los últimos seis años, obispos que habían sido nombrados sin consultarse entre sí en las últimas décadas. El acuerdo se firmó inicialmente de forma experimental por dos años en 2018 y se renovó dos veces en 2020 y 2022. Seis años después, este pasado 22 de octubre, se ha vuelto a renovar por otros cuatro años.

El nuevo obispo hizo unas declaraciones recogidas por la Oficina de Prensa de la Santa Sede: “Agradezco al Señor su gracia al elegirme, humilde siervo… Soy consciente de que no tengo las cualidades requeridas para el encargo que me ha sido confiado, pero lo acepto con fe y me encomiendo a la intercesión de la Bienaventurada Virgen María y del Apóstol San Mateo, confiando de todo corazón y prometiendo dedicarme enteramente al cumplimiento de mis deberes pastorales, porque ‘todo lo hago por el Evangelio’”. Como obispo coadjutor, Mons. Zhen, de 54 años, se hará cargo de la diócesis de Pekín tan pronto como el arzobispo Joseph Li Shan se retire o fallezca.

Comparte esta noticia en: