Sagarmínaga, el hombre del Domund
- On 7 de octubre de 2024
OMPRESS-MADRID (7-10-24) Este es el título del documental preparado por la Delegación de Misiones de Vitoria para recordar a quien fue el iniciador e impulsor de la Jornada Mundial de la Propagación de la Fe. Un documental que se ha presentado este sábado dentro del encuentro de animación misionera de la Zona Norte.
El encuentro, en el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz en Álava, ha reunido a las tres diócesis vascas junto a la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y la archidiócesis de Pamplona-Tudela. Los responsables de la animación misionera de las cinco diócesis, con la presencia de Mons. Joseba Segura, Presidente de la Comisión de Misiones de la Conferencia Episcopal, y Jose María Calderón, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias. Además de presentar la Jornada del Domund de este 20 de octubre, también se compartió las actividades que en cada diócesis se realizan en torno a la campaña misionera más importante del calendario.
En este encuentro se presentó el vídeo-documental “Sagarmínaga, el hombre del Domund”, elaborado por la Delegación Diocesana de Misiones de Vitoria sobre la figura de D. Ángel Sagarmínaga Mendieta, que fue el primer Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en España, cargo que ocupó durante cincuenta años hasta que un terrible accidente ferroviario acabó con su vida. Entre los hitos de Don Ángel, se encuentra la creación de la palabra “Domund” por la que se conoce desde entonces a la Jornada o Domingo Mundial de las Misiones perteneciente a las Obras Misionales Pontificias. Tras el visionado del vídeo-documental, tuvo lugar un pequeño fórum y grupos de debate para ver de qué manera se puede trabajar la dimensión misionera en estos momentos y cómo abordarla.
El encuentro, cuentan desde las delegaciones participantes, finalizó en el Santuario de Estíbaliz, rezando una Salve ante la “Amatxo” patrona de Álava y con la comida servida y preparada por las religiosas Peregrinas de la Eucaristía que regentan dicho Santuario Mariano.