Los católicos en Occidente no valoran la libertad religiosa ni lo que la Iglesia les ofrece
- On 26 de septiembre de 2024
OMPRESS-ALCALÁ (26-09-24) La Delegación de Misiones de la diócesis de Alcalá comparte el testimonio del padre Wenceslao Belem, sacerdote de Burkina Faso, que conoce muy bien tanto la situación de su país en la zona africana del Sahel, donde la fe se vive con heroísmo, como la de España.
“Los católicos en Occidente no valoran la libertad religiosa ni lo que la Iglesia les ofrece”, dice el padre Wenceslao. Un contraste frente a cómo se vive la fe en medio del terrorismo fundamentalista. Es sacerdote de la Diócesis de Ouahigouya, en Burkina Faso, una de las zonas de África donde los católicos sufren más persecución, acosados por este terrorismo fundamentalista.
En pocos minutos y en pocas palabras ofrece una semblanza de cómo viven los católicos su fe en esa parte del mundo. Mientras en Occidente se reclaman celebraciones más breves, en África rezan y rezan por poder asistir aunque sea a una sola misa a la semana o al mes y, por supuesto, no se fijan en el tiempo que les va a llevar. Y celebran la Palabra, la Eucaristía, y cantan y bailan y se reúnen. Los cristianos no tienen miedo de encontrarse en las iglesias, aunque en ocasiones suponga jugarse la vida. Y los sacerdotes saben que los sacramentos son su principal defensa, porque en cualquier momento allí les puede suceder algo, tal vez un secuestro, tal vez la muerte.
El padre Wenceslao Belem es un buen amigo de la Delegación de Misiones de Alcalá de Henares, con quien ha colaborado en la organización de testimonios misioneros en algunas parroquias de la diócesis. Mater Mundi TV tuvo ocasión de hablar con el padre Belem durante la I Jornada Eucarística Mariana Juvenil (JEMJ) celebrada en julio de 2024 en el Santuario de Covadonga (Asturias, España). En este vídeo sus palabras.