No dejes que te lo cuenten, ¡vívelo!
- On 19 de septiembre de 2024
OMPRESS-BILBAO (19-09-24) Esto es lo que han vivido este verano jóvenes de Vizcaya en El Alto, Bolivia, y en Lomé, Togo. Una experiencia que comenzaba “en casa” cuando participaron en el curso de formación Norte-Sur, organizado por Misiones Diocesanas Vascas, cuya nueva edición comienza el próximo martes 24 de septiembre.
Naiara Lorenzo ha estado en Togo y Nagore Cebrián, Aitor Baelo, Mireia Oyarzabal y Ainhoa Ortiz de Zarate han estado en Bolivia. Han sido dos experiencias completamente distintas. En dos continentes con realidades, culturas, idiomas diferentes, pero ambas han sido igualmente enriquecedoras. Como explica una de las participantes, Nagore, ya están cada uno en su realidad, intentando situarse y asimilar todo lo vivido: “Nos sentimos un poco desubicados pero estamos muy contentas de la experiencia vivida en Bolivia; una experiencia que nos lleva a plantearnos qué vamos a hacer a partir de ahora”. Ahora les toca compartir lo que ha supuesto esta pequeña experiencia misionera, no solo con quienes se sumen al curso Norte-Sur, sino también en otros grupos de parroquias y centros educativos.
El curso Norte-Sur que comienza este 24 de septiembre está promovido en Bilbao por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, la Delegación de Misiones y Caritas. Consta de tres partes organizadas de acuerdo a la conocida dinámica del “ver, juzgar y actuar”. Se profundiza en el análisis de las relaciones Norte-Sur, para abrir la mirada y conocer y entender qué está pasando en nuestro mundo. De ahí se reflexiona desde una visión cristiana, contrastando la realidad desde el Evangelio. Esto lleva al actuar, al comprometerse en la construcción de un mundo más justo y fraterno. Al terminar el curso, desde la Delegación de Misiones se ofrece la oportunidad de vivir una pequeña experiencia durante el verano, siendo acogidos y acogidas por los equipos misioneros que trabajan en países como Bolivia, Togo o Ecuador.
El curso Norte Sur cuenta con una larga trayectoria en las delegaciones de Misiones de San Sebastián, Vitoria y Bilbao. En cada diócesis ha tenido un recorrido diferente pero las tres delegaciones coinciden en destacar la importancia que tienen los procesos de formación: ¡Son fundamentales para fortalecer la dimensión misionera!, señalan.
Para inscribirse al curso y saber más sobre el mismo se puede consultar este díptico.