Comienza el curso de la Escuela de Formación Misionera
- On 18 de septiembre de 2024
OMPRESS-MADRID (18-09-24) Este lunes 16 de septiembre comenzaba el curso de la Escuela de Formación Misionera, una escuela de reflexión, profundización y preparación a la misión. El contenido del curso que imparte engloba los fundamentos, los retos y desafíos, los ámbitos y el marco global de la misión. Desde que abrió sus puertas el año 1991 ha prestado un servicio inestimable formando a misioneros para la misión ad gentes. El curso que se desarrollará hasta el 5 de diciembre, se imparte en el Centro La Salle – Arlep, de la calle Marqués de Mondéjar 32, de Madrid.
Este arranque de curso ha contado con la presencia de Mons. Joseba Segura, obispo de Bilbao y presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias. El prelado, que recordó su pasado misionero en Ecuador, destacó la importancia de respaldar iniciativas formativas como la de la Escuela de Formación Misionera, que lleva preparando a misioneros más de tres décadas. “Esta escuela, que tiene una misión muy importante, merece el respaldo de la Conferencia Episcopal Española”, afirmó Mons. Segura. Señaló la gran conveniencia de la misma en un mundo globalizado y cambiante, en la que la misión ad gentes necesita afrontar “nuevas reflexiones y desafíos”.
La Escuela de Formación Misionera está patrocinada por cinco entidades: la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), Ocasha-Laicado Misionero, el Servicio Conjunto de Animación Misionera (SCAM) y la Salle-Arlep, con financiación de las Obras Misionales Pontificias.
En la inauguración también estuvo presente el Equipo Directivo de la Escuela de Formación Misionera, del que forma parte el sacerdote diocesano Jorge López Martínez, director del IEME. “Ir a la misión, después de esta experiencia, es ir doblemente acompañado”, indicó a los asistentes, y subrayó uno de los objetivos fundamentales de la Escuela: “Salimos a la misión afianzados y reforzados en nuestra espiritualidad y en nuestra vocación misionera”. El sacerdote burgalés también aprovechó su discurso inicial para poner en valor la diversidad de alumnos que este año van a formarse en la misma. Alrededor de una veintena de alumnos, de hasta ocho nacionalidades diferentes dan fe de “la riqueza de la Iglesia universal”.
Como novedad de este año, la Escuela de Formación Misionera pone en valor su formación con la adscripción al Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X, dirigido por José Andrés Sánchez, FSC, y que también imparte clase en la Escuela. Este centro universitario de La Salle está integrado en la Universidad Pontificia de Salamanca.
El curso abordará temas como la lectura de la realidad actual, la espiritualidad misionera o el diálogo interreligioso en las distintas zonas de misión. En diciembre, se prevé la clausura del curso con una visita convivencial a San Javier, cuna del patrón de las misiones. La formación está organizada en cuatro bloques temáticos, en los que se busca profundizar en los fundamentos de la misión, los retos y desafíos de la misión, el marco global de la acción misionera y los ámbitos de la misión, en los que se cuenta con más de 30 profesores especialistas en sus respectivos campos. Esta formación es presencial e intensiva durante 3 meses. Existe también la opción de matricularse a uno o más bloques, o bien matricularse a asignaturas sueltas si lo que se busca es profundizar en un tema específico.
El programa detallado y el enlace de inscripción aquí.