El Papa Francisco concluye el viaje apostólico más largo de su pontificado
- On 13 de septiembre de 2024
OMPRESS-ROMA (13-09-24) El Papa finalizaba su visita a Singapur en el Catholic Junior College, que acogió un encuentro interreligioso, liderado por jóvenes, elogiando su “capacidad de diálogo”. “Los jóvenes son valientes y les gusta caminar hacia la verdad”, les dijo, y les pidió que utilicen esta valentía para promover “el respeto y el diálogo”. El Papa pidió a las nuevas generaciones “sentido crítico”, y salir de zonas de confort: “Un joven que elige estar siempre en un mundo cómodo, en su vida, es un joven que gana peso, no en el vientre, sino en la mente. Por eso les digo a los jóvenes: arriesguen, salgan, no tengan miedo”, instó.
En Singapur, con 5,6 millones de habitantes, el budismo es mayoritario (33%). Los cristianos son el 18%, y los musulmanes un 14%. Los taoístas son un 10%, los hindúes un 5%, con presencia de otras religiones. Tiene una larga tradición de tolerancia y diálogo religioso. Al encuentro asistieron los líderes religiosos de la ciudad Estado, a los que el Papa Francisco saludó, antes de dirigirse al aeropuerto internacional de Singapur, para emprender el vuelo de regreso a Roma. Un largo vuelo con el que concluirá el 45 viaje apostólico del Papa, el más largo del pontificado, que comenzó el 2 de septiembre, y le ha llevado a por Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental, y en el que ha recorrido 32 mil kilómetros. En sus viajes apostólicos el Papa ha visitado 64 países.
El Papa estuvo en Indonesia del 3 al 6 de septiembre, destacando la importancia del diálogo entre religiones y la “fraternidad”, en un país que tiene el mayor número de musulmanes del mundo y donde los católicos representan el 3% de la población. Además de la misa para miles de personas, la visita a Yakarta estuvo marcada por la firma de una declaración conjunta con el gran imán de la mezquita Istiqlal, la más grande del Sudeste Asiático, en contra del extremismo y el fundamentalismo.
El viaje del Papa Francisco a Papúa Nueva Guinea, entre el 6 y el 9 de septiembre, se centró en llamamientos a la unidad, en un archipiélago marcado por la diversidad de culturas y la belleza natural. Pidió el fin de las divisiones y la destrucción de los recursos naturales, en el que es uno de los países con menor índice de desarrollo humano del mundo; sus diferentes grupos étnicos hablan más de 800 dialectos. La visita tuvo una emocionante escala en Vanimo, en el noroeste del país, donde el Papa quiso rendir homenaje a los misioneros que trabajan con la gente de esta remota zona y realizó un gesto de solidaridad, llevando una tonelada de juguetes y medicinas.
La primera visita de un Papa a Timor Oriental desde la independencia del país, del 9 al 11 de septiembre, reunió a miles de personas en las calles de Dili, en la mayor concentración de este viaje, celebrando la fe católica y la identidad nacional. El Pontífice, visiblemente impresionado por la multitud que seguía cada uno de sus pasos, dijo en varias ocasiones que la mayor riqueza del país era el “pueblo timorense”, alabando la alegría y la juventud de la población. La celebración central del viaje tuvo lugar el pasado martes por la tarde, en Tasi Tolu, que recibió a más de medio millón de personas, en un ambiente festivo, para ver y escuchar al Papa.