La misión de Kansenia y la diócesis de Bilbao
- On 5 de julio de 2024
OMPRESS-BILBAO (5-07-24) Esta semana han dado su testimonio misionero en la diócesis de Bilbao dos hermanas Capuchinas Terciarias, de la Misión de Kansenia, en la República Democrática del Congo con la que la Iglesia en Bilbao tiene profundos lazos, que las hermanas Margarita y Lidie han agradecido. Las dos religiosas han terminado un mes largo de Espiritualidad y Formación en Valencia, al celebrar las bodas de plata de su profesión religiosa. Desde Valencia han viajado a Bilbao para hacer una parada en la diócesis vasca, y agradecer y saludar a las personas y grupos que les ayudan en su Misión de Kansenia. El miércoles mantuvieron un encuentro con miembros del Grupo de Misiones de San Martín de Tours, del Rastrillo de Begoña, de la Delegación de Misiones, y de la Fundación Amigos de Mufunga, que disfrutaron de su compañía y su información en los locales de la parroquia de San Vicente Mártir de Abando.
Tras varios años en Lubumbashi y un año en Kansenia, Margarita, venezolana de nacimiento y misionera de corazón, vuelve a su país en los próximos días. Lidie, lleva 16 años en Kansenia, enfermera por formación, es directora del hospital de aquella misión. “Estos encuentros”, destacaban los asistentes al finalizar, “nos permiten tener una información de primera mano y fortalecer nuestro compromiso con aquellas misiones hermanas a las en 1964 viajaron los primeros misioneros diocesanos vascos”.
El año pasado, con motivo de la celebración de los 75 años de las Misiones Diocesanas Vascas, el obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura, viajó a la República Democrática de Congo, un destino muy vinculado a las mismas, desde que partiera la primera expedición de misioneros en 1965. El prelado vasco pudo visitar los territorios en los que ha habido presencia misionera vasca, desde los convenios de colaboración de Misiones Diocesanas con la arquidiócesis de Lubumbashi. Uno de estos lugares visitados fue Kansenia. El convenio “formal” de las diócesis vascas con la archidiócesis congoleña de Lubumbashi finalizó en 1991, pero la vinculación con Kansenia sigue muy viva, con varias parroquias hermanadas y dos fundaciones vascas que mantienen unión y puente con ese rincón de la República Democrática del Congo.