La oración, la clave para entender la vocación de los siete mil misioneros españoles
- On 3 de julio de 2024
OMPRESS-BURGOS (3-07-24) Tras la rueda de prensa que la presentó, Mons. Fidel Herráez, arzobispo emérito de Burgos, inauguraba ayer la Semana Española de Misionología bajo el lema “La oración, fuente e impulso de la Misión”, en línea con la propuesta del Papa Francisco de preparación orante al jubileo del año próximo.
Así ayer por la tarde daba comienzo la 76 Semana Española de Misionología en la Facultad de Teología de Burgos. El director de Obras Misionales Pontificias, José Mª Calderón, recordó en la rueda de prensa a los siete mil misioneros españoles en los cinco continentes, 500 de ellos burgaleses. Las palabras de la máxima autoridad en España sobre las Misiones fueron secundadas por Jorge López, sacerdote burgalés con experiencia misionera en Zambia, y ahora director del Instituto Español de Misiones Extranjeras. Aparte de recordar el tema de las 7 conferencias y dos mesas redondas, Jorge López insistió en la grandeza de la Semana: “Un tiempo de encuentro y de reflexión para misioneros y voluntarios”. Igualmente, recordó que la vocación misionera nace en la parroquia misionera. El hacer de los sacerdotes y de los laicos que de forma apasionada se entregan a las personas que les circundan es la mejor semilla para el brote de vocaciones misioneras. En la presentación también Intervino Belén Sánchez, laica misionera, vinculada a Misioneros Dominicos–Selvas Amazónicas, que presentó la experiencia misionera como plenificante para la vida de cualquier joven. La experiencia misionera “engancha y transforma” y así queda reflejado en la exposición de más de 40 fotografías que han poblado desde el ayer el claustro de la Facultad de Teología.
Tras la rueda de prensa, Francisco Julián Romero pronunció la conferencia de apertura centrada en la llamada del Papa a prepararnos para el Gran Jubileo del 2025. Este sacerdote de Badajoz insistió en que la oración es el oxígeno de todo cristiano que acompaña cualquier acción diaria con la escucha silenciosa de Dios. Es el puente entre el cielo y la tierra que hace posible escuchar a Dios y orar con Dios. El conferenciante ha recordado que todos somos misioneros de la oración y que esta nos lleva y anima en la misión.
En la Semana se han matriculado más de 70 personas procedentes de más de 15 provincias, incluidas las Islas Canarias. Las ponencias y mesas redondas durarán hasta el viernes día 5 y pueden seguirse en abierto a través del canal Youtube de la Facultad de Teología de Burgos o a través de Instagram o X. Son muchos los misioneros que siguen estas jornadas desde los cinco continentes.