Haití a través de los ojos de la hermana Isa
- On 24 de abril de 2024
OMPRESS-HAITÍ (24-04-24) La hermana Isabel Sola, de las Religiosas de Jesús María, fue asesinada en las calles de Puerto Príncipe el 2 de septiembre de 2016. En medio de la triste situación de caos y violencia que se vive actualmente en el país, merece la pena recordar el cariño con que esta misionera miraba a sus habitantes a través de su cámara.
Isa Solá, asesinada a los 51 años, había llegado a Haití en 2009. “Haití es mi casa, mi familia, mi trabajo, mi sufrimiento y mi alegría; y mi lugar de encuentro con Dios”, escribía la religiosa. En 2010 sobrevivió al terremoto que asoló el país y, para aliviar el sufrimiento de muchos, creó entonces un taller de prótesis y trabajó sin descanso para ayudar a los más necesitados. “He trabajado en el Hospital cinco días interminables…”, recordaba ella misma en aquella terrible experiencia. “Todos, todos, todos, con piernas y brazos amputados, cabezas abiertas, desangrados… Hemos perdido a muchos sin poder hacer nada. Mi lucha estaba entre llorar o seguir aguantando para soportar el dolor de tanta gente… Nos llegaban a treintenas en camillas. Indescriptible”.
Fue enfermera, maestra, músico, compositora y líder, recuerdan sus hermanas de congregación, y encontró la belleza y la alegría a través de la fotografía. Creó un álbum con sus fotografías de 2013-2014 que compartió con su familia y las Religiosas de Jesús María. Hace poco, su familia entregó una copia de este álbum al Papa Francisco.
El Santo Padre la recordó aquellos días, cuando la asesinaron, en el Ángelus dominical, que fue el mismo fin de semana en que se canonizó a Santa Teresa de Calcuta: “Me gustaría recordar a quienes dedican su tiempo al servicio de nuestros hermanos y hermanas en ambientes difíciles o riesgosos. Oremos especialmente por la hermana misionera española, Sor Isabel, que fue asesinada hace dos días en la capital de Haití”.
Las Religiosas de Jesús María han compartido en su página web extractos de este álbum, que lleva por nombre Bel Ayiti y del que en su momento se hizo una exposición. Unas pocas imágenes que capturan a través del color y palabras cómo la hermana Isa veía su país de misión: Haití a través de los ojos de la Hna. Isa.