Celebración de la Infancia Misionera en Bolivia
- On 17 de abril de 2024
OMPRESS-BOLIVIA (17-04-24) Con el lema “Misioneros, con la fuerza del Espíritu, testigos de Cristo”, este pasado 14 de abril, Tercer Domingo de Pascua, la Iglesia boliviana celebraba la Jornada de Infancia Misionera, en la que como es propio de esta Obra Pontificia son los pequeños misioneros los protagonistas.
“Que los niños del mundo sientan la bendición de Dios”, es el deseo del Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Sucre y Director Nacional de Obras Misionales Pontificias en Bolivia, Mons. Adolfo Bittschi, que dio gracias Dios por la vida de cada niño y adolescente misionero que anuncia la Palabra de Dios. La fiesta de Infancia Misionera se vivió de manera especial en los Vicariatos Apostólicos de Bolivia, que son territorios de misión, en donde también se hizo un llamamiento a la generosidad de los fieles en las Misas de este pasado domingo, para que fueran conscientes de que las sumas recaudadas se destinarán a favor de los niños y adolescentes de las tierras de misión en el mundo.
Como informan desde OMP Bolivia, el Obispo del Vicariato Apostólico de Pando, Mons. Eugenio Coter dio las gracias por el apoyo que reciben: “Como Vicariato agradecemos de antemano sus aportes. La pastoral de los Vicariatos tiene costos importantes por la dificultad de acceso y medios para llegar a las poblaciones lejanas. Todo esto lo sostenemos con la caridad y solidaridad de los cristianos que creen en la actividad misionera”. Mons. Jesús Galeote, al frente del Vicariato Apostólico de Camiri destacó cómo “los niños y adolescentes, que con ilusión sienten el cariño de Jesús y se sienten comprometidos a anunciar a Jesús a todos los niños, se preocupan también porque el Evangelio llegue a todo el mundo”. De igual forma Mons. Antonio Reimann, Obispo del Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez, dio gracias a Dios por el servicio misionero que dispensan: “por su asombro, inocencia, pureza y espíritu misionero, ellos muchas veces son los primeros misioneros en sus familias”.
En el marco de la CXIV Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana que se realiza en la ciudad de Cochabamba, en la eucaristía de este domingo desde el Santuario de la Mamita de Urcupiña los obispos del país llamaron a cuidar a los niños y jóvenes, “y a participar activamente en todo lo bueno que se haga sobre todo por la protección de los niños y adolescentes vulnerables. Pidámosle a Dios que por intercesión de su Madre nos ayude a ser cristianos católicos valientes que defendemos lo que creemos y esperamos”. En las 18 jurisdicciones eclesiásticas de Bolivia se celebró esta jornada misionera con el rezo del Rosario Misionero, convivencias, eucaristías, y espacios de reflexión misionera de los niños y adolescentes en las distintas parroquias del país.
Aunque la celebración de Día de Infancia Misionera coincide en la mayor parte de los países con la Epifanía, en Bolivia como en España, por diversas razones de índole pastoral se traslada a otra fecha. En España la Jornada de Infancia Misionera se celebra el Segundo Domingo del Tiempo Ordinario.