Cuidando a quienes Dios llama
- On 4 de abril de 2024
OMPRESS-MADRID (4-04-24) El próximo día 21 de enero será el IV Domingo de Pascua, conocido como “domingo del Buen Pastor”. En España, la Iglesia celebra en ese día dos Jornadas de marcado carácter vocacional de forma conjunta: la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas.
De carácter universal, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones pretende suscitar en todos los jóvenes la pregunta por su vocación, y que la Iglesia promueva las vocaciones cristianas con la oración y el acompañamiento. Está organizada por el Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS).
Por su parte, la Jornada de Vocaciones Nativas, busca sostener las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada que surgen en los territorios de misión, para que ninguna de ellas se quede frustrada por falta de recursos. Para ello, además de la oración, promueve la colaboración económica. Está organizada por Obras Misionales Pontificias (OMP).
Ambas Jornadas comparten un mismo cartel y un mismo lema: “Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros”. También comparten la web www.paraquiensoy.com, que ofrece un mosaico de variados testimonios vocacionales en vídeos breves: matrimonios, laicos consagrados, religiosas y religiosos, sacerdotes diocesanos, vocaciones nativas… Y además, están allí disponibles los materiales preparados para la Jornada conjunta: estampa de oración, guion para la vigilias de oración, subsidios litúrgicos para las Misas, guía para que los niños y los jóvenes recen cada día de la semana previa a las Jornadas por las vocaciones… Además, en los próximos días se estrenará una canción.
Para profundizar en la Jornada de Vocaciones Nativas, OMP ofrecerá, por su parte, la web www.vocacionesnativas.es. Allí se muestra un mapa del mundo con todos los seminarios diocesanos que el Papa encomienda al cuidado anual de OMP, a través de la Obra de San Pedro Apóstol, y se muestra en el vídeo de la Jornada el ejemplo de Costa de Marfil. Además, se recogen testimonios de varias vocaciones nativas y ejemplos de proyectos sostenidos. Y se da la posibilidad de colaborar con las Vocaciones Nativas también de forma económica, a través de donaciones puntuales o sosteniendo becas.