“Un corazón que arde”, ocho testimonios de martirio
- On 2 de abril de 2024
OMPRESS-ITALIA (2-04-24) Aunque la Jornada de los Misioneros Mártires se celebró en Italia coincidiendo con el Domingo de Ramos, el pasado 24 de marzo, desde Missio Italia (Obras Misionales Pontificias) han dejado constancia, en ocho vídeos, del martirio de testigos de Cristo que lo han sido hasta las últimas consecuencias. Se trata de ocho vídeos que son historias, pero también reflexiones y testimonios que muestran, siguiendo el lema que animó la jornada, “Un corazón que arde”, cómo a los Misioneros Mártires les ha movido siempre el amor a Jesucristo.
En el primer documental que abre la serie, “Un corazón que arde” (5′), Elisabetta Vitali, secretaria de Missio Giovani, el movimiento de las Obras Misionales Pontificias en Italia que creó e impulsa esta jornada de los Misioneros Mártires, recuerda que esta iniciativa se inspiró en el 24 de marzo de 1980, día del asesinato de Monseñor Óscar Romero, arzobispo de San Salvador, defensor de los pobres y oprimidos.
El segundo vídeo, “Misioneros asesinados en 2023” (4′), recuerda a los 20 misioneros asesinados en el mundo el año pasado. El tercer vídeo, “La semilla viva de Ezechiele Ramin” (11′), habla del misionero comboniano nacido en Padua y asesinado el 24 de julio de 1985 en Cacoal, en el estado de Rondonia, en la Amazonía brasileña. El padre Ezequiel defendió a los pequeños agricultores e indígenas que luchaban contra el poder desmesurado de los terratenientes que querían apropiarse de sus tierras. El cuarto vídeo, “El corazón ardiente de Luciano Lanzoni” (15′), habla de esta figura tan significativa. Se trata de un misionero laico consagrado que, con los Siervos de la Iglesia, pasó 30 años en Madagascar colaborando con las diócesis locales y con varias de Italia. Murió en el hospital de Ampasimanjeva el 18 de junio de 2021 debido a las secuelas del Covid.
El quinto vídeo, “Annalena Tonelli” (17′), recuerda a esta misionera laica 20 años después de su muerte: el vídeo cuenta su vida, su legado, su relevancia misionera. Annalena fue asesinada el 5 de octubre de 2003 en Borama, Somalilandia. Amada por su gran obra y odiada por el fundamentalismo para el cual era intolerable que una mujer cristiana pudiera hacer lo que Annalena hacía cada día: amar sin medida.
El sexto vídeo, “Un ladrón que escapa, una misionera que muere” (15′), habla de Loredana Vigini, una misionera originaria de Trieste. Estaba en Brasil con su asociación Semente Viva, especializada en bibliodrama, cuando un ladrón que huía la atropelló el 1 de febrero de 2023: caminaba por un paso de peatones. Murió tres días después, el 4 de febrero, dejando “un corazón ardiente” en quienes la conocieron. El séptimo vídeo, “Gracias por la ayuda… ¡pero encuéntreme una solución!” (10′), habla de la dramática situación de la población de la Franja de Gaza, a través del testimonio de Giuditta Brattini, voluntaria en Gaza de la asociación Gazzella.
El último vídeo, “Proyecto Marruecos” (4′), ilustra el proyecto solidario propuesto por Missio Italia para la Jornada de los Misioneros Mártires 2024: apoyar a los Misioneros de la Consolata que acogen en Rabat, Marruecos, en la parroquia de San Luis, a personas migrantes que cruzan la frontera entre Argelia y Marruecos en un proyecto denominado “Acogida Migrantes Oujda” (A.M.O.). Jóvenes, mujeres y niños, en su difícil viaje migratorio, podrán así encontrar un espacio seguro en el que detenerse en el camino hacia un futuro más sereno.