“Enséñanos a orar”, preparándose al jubileo del 2025
- On 22 de febrero de 2024
OMPRESS-ROMA (22-02-24) El Dicasterio para la Evangelización acaba de publicar en versión italiana “Enséñanos a orar”, un folleto para ayudar a vivir este año de especial de oración querido por el Papa Francisco como preparación al jubileo del próximo año. En breve estará disponible en varios idiomas, incluido el español.
Como explica la introducción de “Enséñanos a orar”, este pequeño libro tiene el propósito de “renovar el espíritu de oración en todos aquellos contextos en los que estamos llamados a vivir cada día. Cada parte del mismo –desde el significado de la oración en la dimensión personal hasta su práctica en la vida comunitaria– pretende ofrecer reflexiones, indicaciones y consejos para vivir más plenamente el diálogo con el Señor presente en las relaciones con los demás y en cada momento de nuestra jornada”.
Cuenta con 10 capítulos, que comienzan con el dedicado a la “Enseñanza del Papa Francisco sobre la oración”, seguida de capítulos como “La oración en la comunidad parroquial”, “La oración en familia” o “La oración de los jóvenes”.
Una invitación a intensificar la oración como diálogo personal con Dios, una invitación que debe llevarnos a reflexionar sobre nuestra fe, sobre nuestro compromiso en el mundo de hoy, en los diferentes ámbitos en los que estamos llamados a vivir, para que pueda alimentarse un renovado ardor por la evangelización del hombre moderno. El Papa Francisco, en el ángelus del pasado 21 de enero, al anunciar el Año de oración que precede al Jubileo, exhortó a los fieles: “Os pido que intensifiquéis vuestra oración para prepararnos a vivir bien este acontecimiento de gracia y experimentar la fuerza de la esperanza de Dios. […] año dedicado a redescubrir el gran valor y la absoluta necesidad de la oración en la vida personal, en la vida de la Iglesia y del mundo”.
El jubileo de 2025 coincide con el 1700 aniversario del Concilio de Nicea, en el que se fijó la fecha de la celebración de la Pascua, y tendrá una dimensión ecuménica en una de las rutas de peregrinación propuestas, el “Iter europaeum”, que recorre 28 Iglesias que remiten a 27 países europeos y a la Unión Europea, con algunos templos de otras comunidades cristianas. El año santo 2025 será el 27 jubileo ordinario en la historia de la Iglesia. Fue el Papa Bonifacio VIII quien instituyó, en 1300, el primer año santo, con periodicidad centenaria, pasando después, según el modelo bíblico, a ser cincuentenaria, para, finalmente, a ser cada 25 años.