Caminando por la dignidad. Escuchar. Soñar. Actuar
- On 7 de febrero de 2024
OMPRESS-ROMA (7-02-24) Este es el tema propuesto para la décima Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de personas, que se celebra mañana, 8 de febrero. Una Jornada instaurada en 2015 por el Papa Francisco con motivo de la festividad de Santa Bakhita, la religiosa sudanesa víctima de la trata y símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra esta lacra. Miles de personas son coaccionadas o atraídas con falsas esperanzas, trasladadas y obligadas a trabajar y vivir en condiciones de explotación o abuso. Es un fenómeno, como advierten recientes informes de las Naciones Unidas, que está en constante y dramática evolución.
Fieles de todo el mundo se unirán en oración durante esta jornada y, para visibilizar el compromiso contra la trata, han acudido a Roma 50 jóvenes representantes de la red internacional promotora de la Jornada. Son estudiantes, voluntarios, investigadores, artistas, comunicadores, activistas y trabajadores en la lucha contra la trata. Desde el pasado viernes 2 de febrero han participado en reuniones de formación y sensibilización sobre la trata de personas. Además mañana tendrá lugar en todos los continentes y husos horarios la “Peregrinación en línea de oración y reflexión contra la trata de personas”. Desde las 9:30h, comenzará con Oceanía, seguida de Asia, Oriente Medio, África, Europa, Sudamérica y, por último, se cierra a las 16:30h con Norteamérica, con la participación de más de 50 países. El evento se retransmitirá en directo en 5 idiomas (inglés, español, portugués, francés e italiano) en www.prayagainsttrafficking.net.
“La trata está a nuestro alrededor, en nuestras ciudades, pero a menudo es invisible a nuestros ojos. Con esta Jornada queremos concienciar sobre la trata, reflexionar sobre la situación de violencia e injusticia que sufren las víctimas de este fenómeno global y apuntar a soluciones concretas. Por ello, invitamos a todos a escuchar con atención y observar; a soñar junto a los jóvenes con un mundo mejor y a actuar para cambiar la situación, empezando por un compromiso personal, comunitario e institucional para luchar con determinación y eficacia contra las causas de la trata y la explotación”, explica la hermana Abby Avelino, MM, coordinadora de la Jornada.
La iniciativa está coordinada por Talitha Kum, la red internacional contra la trata de personas, con más de 6.000 religiosas y amigos y colaboradores, y está promovida por la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) y la Unión de Superiores Generales (USG), en colaboración con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Dicasterio para la Comunicación, la Red Mundial de Oración del Papa y numerosas instituciones católicas internacionales.