La Iglesia, protagonista en la democracia y la paz en Nigeria
- On 2 de febrero de 2024
OMPRESS-MADRID (2-02-24) Este fin de semana tendrá lugar en Madrid el XXXVI Encuentro África, organizado por los Misioneros Combonianos, con el título ¿Qué democracia para África?”. Según es tradición, en el marco de este encuentro se entrega el Premio Mundo Negro a la Fraternidad. En esta ocasión el obispo de Sokoto, Nigeria. Este obispo, monseñor Matthew Hassan Kukah ha entregado su vida por la paz y la reconciliación en su país. En la rueda de prensa de presentación del encuentro, el premiado defendió con su propia experiencia que la Iglesia tiene un papel fundamental en la democracia.
“Quisiera agradecer a los misioneros combonianos por su compromiso apasionado por África”. Así comenzó su intervención monseñor Matthew Hassan Kukah, premio Mundo Negro a la Fraternidad 2023, en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en Madrid.
El prelado defendió que la moral cristiana puede ofrecer una base sólida para la democracia, porque pone a la persona en el centro. “El anuncio del Evangelio no se trata solo de la conversión al cristianismo, sino que aporta al bien común y a la mejora de la vida de las personas”. Este convencimiento, que dio sus frutos en Europa, también es válido para África. Y por ello, “la Iglesia puede hacer mucho más que ser un simple espectador de la política”. Y su propio testimonio da fe de ello.
Su experiencia al servicio de la vida pública de su país ha sido extensa. En los últimos 20-30 años ha participado como observador político, se ha encontrado con cuatro presidentes de gobierno, ha colaborado en la reelaboración de la constitución y en las leyes electorales. “Me he comprometido con todas mis energías”. En ese sentido, reconoce con humildad que representa “el rostro de lo que la Iglesia católica puede ofrecer, para dejar atrás la falta de confianza y la sospecha entre la Iglesia y el Estado”.
Además de todo ello, en 2008 creó el Kukah Centre, un laboratorio de ideas que se ha convertido en una referencia en la investigación y el debate sobre políticas públicas que promueven la paz, la cohesión y la mejora de la democracia.
El director ejecutivo del Kukah Center, el sacerdote Atta Barkindo, explicó en la rueda de prensa cuáles son los cuatro pilares fundamentales en los que trabajan. En primer lugar, apoyan proyectos de buena gobernanza, para ayudar a que haya elecciones democráticas pacíficas. “Normalmente las elecciones en África están acompañadas de violencia, y en ocasiones las instituciones encargadas han fallado”, afirmó. En segundo lugar, se apoya el liderazgo entre los jóvenes, presente y futuro de Nigeria, que muchas veces han sido ignorados por los políticos.
En tercer lugar, se promueve el diálogo interreligioso en un país profundamente dividido. Más allá de lo doctrinal, se ofrecen talleres prácticos en los que todas las religiones conviven para acabar con su enemigo común, que es la pobreza. Y en último lugar, se apoya el conocimiento y la preservación de la memoria. “La gente está siendo asesinada como si fueran números, sin identificación; no hay investigación. Y sin identidad, no hay dignidad”. De esta forma, además de promover la documentación de lo que está pasando, se trabaja con agencias gubernamentales para dar apoyo psicosocial a las víctimas.
El objetivo final, en sintonía con los deseos de monseñor Kukah, es formar a la gente para que la democracia sobreviva. “Los recientes golpes de Estado en África, muestran que la gente está cansada de una democracia que no funciona”.