“Self-Censored”: la censura de la fe en Europa según los jóvenes
- On 26 de enero de 2024
OMPRESS-AUSTRIA (26-01-24) Un fascinante documental en inglés ha reunido en Viena a nueve jóvenes de diferentes países de Europa que hablan de su propia experiencia. Detrás está el Observatorio para la Intolerancia y la Discriminación de los Cristianos en Europa. ¿Hay censura o autocensura ante la posible hostilidad en hablar de la fe?
Provienen de países como Bélgica, Nigeria, Estados Unidos, España e Irlanda y estudian en varios lugares de Europa. El Observatorio para la Intolerancia y la Discriminación de los Cristianos en Europa (OIDAC) los reunió en Viena para intercambiar su opinión sobre la “autocensura”. ¿Se sienten inhibidos a la hora de hablar de sus creencias? ¿De dónde viene la actitud a veces hostil de los demás? Un intercambio que proporciona información desde ambos lados de la historia.
Dos jóvenes ya han recibido amenazas de muerte por sus creencias religiosas. A una chica española le preguntaron su opinión sobre el aborto durante un debate en clase. “Yo nunca lo habría mencionado, pero ahora no tuve más remedio que decir que me parece un problema”. Durante un mes, la policía la escoltó a casa porque la amenazaron con tirarla al metro. El caso de un joven irlandés también fue un tema provida. Afortunadamente, son excepciones, como informa la voz en off. Pero da pie a que los jóvenes busquen las causas de este comportamiento hostil. Tanto los españoles como los irlandeses tienen su propia opinión. Hablan respectivamente de la alianza de la Iglesia con el dictador Franco y de los escándalos de abusos.
Los jóvenes coinciden en que la comunicación de la fe siempre debe anteponer la caridad y nunca puede ser fructífera si es crítica. Luego la conversación se hace más profunda. Se habla sobre las etiquetas que recibes cuando dices que eres religioso y la asociación entre derecha política y conservadurismo. Los jóvenes quieren combatir los malentendidos siendo testigos positivos de su fe. Pero luego se dan cuenta de que en Europa la religión se considera un asunto privado, algo que se deja en casa y no se lleva a la universidad ni a clases de baile. “¿Pero cómo podría bailar sin esa parte de mí?”, pregunta uno de ellos. El niño de Nigeria enfrenta al espectador con el individualismo occidental: “Para nosotros, la fe es también algo individual, algo del corazón, pero al mismo tiempo algo de la comunidad”.
“Vivimos en tiempos muy polarizados”, señala Wouter, 25 años, de Bruselas. La gente quiere escuchar tu opinión, pero rara vez preguntan el “por qué”. Estás encerrado en una caja. La opinión implica a toda la persona. Los jóvenes señalan la influencia negativa de las redes sociales en esta evolución. Consideran que el debate social en Europa es estrecho de miras y poco abierto a una debate real. En otras palabras, el derecho a la libertad de expresión está bajo presión, por mucho que Europa se enorgullezca de ello. Sin embargo, estos jóvenes siguen siendo positivos y creativos al buscar maneras de ser ellos mismos, con su fe, y de forjar vínculos a través de fronteras. Conclusión: “Todos podemos hacer todo lo posible para escuchar a los demás con tolerancia y apertura”.
El enlace al documental aquí.
El Observatorio para la Intolerancia y la Discriminación de los Cristianos en Europa (OIDAC) es una organización sin fines de lucro que defiende el derecho a la libertad de expresión, religión y conciencia de todas las personas, para contribuir a una sociedad democrática y pluralista.