Celebrando el cumpleaños de la catedral de Asmara
- On 5 de diciembre de 2023
OMPRESS-ERITREA (5-12-23) Fue el 19 de noviembre cuando con gran entusiasmo y con una misa llena de color y alegría se celebró el jubileo de la Catedral de San María del Rosario en Asmara, la capital de Eritrea. Se trata de la que fue la sede del vicariato apostólico de Asmara, que se acabaría integrando en la actual Archieparquía de Asmara, y de la labor misionera de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.
Los preparativos para la celebración del Centenario de la Catedral se llevaron a cabo durante casi un año a través de diversas investigaciones, campañas, programas de oración y peregrinaciones a la Catedral, sobre todo desde las nueve parroquias de la Archieparquía de Asmara. El día de la fiesta, la celebración eucarística de Acción de Gracias fue presidida por el arzobispo de Asmara, Menghisteab Tesfamariam, y como concelebrantes, Mons. Kidanemariam Yebiyo, de la Eparquía de Keren, Mons. Fikremariam Hagos, de la Eparquía de Segeneiti y 20 sacerdotes. El Nuncio Apostólico en Eritrea y Sudán, Mons. Luis Miguel Muñoz Cárdaba, celebró posteriormente la Santa Misa en lengua italiana.
El Arzobispo Menghisteab destacó en su homilía el carácter sagrado del lugar, como casa de Dios, “donde venimos a encontrarnos con Dios en oración, para pedirle su ayuda y guía, para obtener su perdón”. Se recordó especialmente al obispo capuchino Camillo Carrara, el misionero que impulsó la construcción de la catedral. Al final de la Santa Misa, el Nuncio Apostólico Arzobispo Cardaba, leyó la carta del Papa Francisco con la bendición para la Iglesia católica de Eritrea y el pueblo de Dios.
Los cien años de la Catedral debían celebrarse el 14 de octubre de 2023, ya que la Catedral de Santa María del Rosario se completó en septiembre de 1923. Su construcción comenzó en junio de 1921 por el obispo Camillo Carrara (1871-1924). La Catedral de Santa María del Rosario es la estructura más grande de Eritrea. El área que la rodea ocupa casi 4 hectáreas, en las que hay una pequeña sala de cine, imprenta, claustro, oficinas y facultad de Filosofía y Teología. El campanario tiene 52 metros de altura y se completó en 1924 con una esfera de reloj en los cuatro lados. En la esfera del reloj que da a la calle principal de Asmara, se pueden leer los números romanos AD MCMXXIV, que marcan la fecha de finalización. Las campanas son ocho, afinadas para interpretar las ocho notas de una octava.
Antes de la construcción de la catedral actual, había una pequeña iglesia llamada San Marcos Evangelista que fue construida en 1895. Con el aumento del número de católicos, tanto italianos como eritreos, esta iglesia de San Marcos se quedó pequeña, lo que impulsó al obispo Camillo Carrara a tomar la iniciativa y construir una nueva iglesia más grande.