“Misioneros por el mundo” en Corea: un testimonio sencillo y silencioso

“Misioneros por el mundo” en Corea: un testimonio sencillo y silencioso

  • On 4 de diciembre de 2023

OMPRESS-COREA (4-12-23) “Misioneros por el mundo” finaliza esta temporada el próximo viernes, 15 de diciembre, a las 21,15 horas, con un programa realizado en Corea del Sur, donde los católicos son todavía una minoría, pero se comportan como auténticos misioneros con sus compatriotas. De hecho, Corea del Sur es uno de los países del mundo donde más bautismos de adultos hay. En Suncheon se encuentra el Hospital San Carollo, que llevan las Hermanas de la Caridad de Jesús, y en el que es capellán el padre Jaime Cuacuamoxtla, un Misionero de Guadalupe de origen mexicano. La enfermedad ayuda a muchos pacientes no católicos a reconciliarse con Dios al final de sus vidas y recibir los sacramentos.

Desde su carisma de misionero “ad gentes”, Jaime considera un “privilegio” poder ofrecer el consuelo de la fe cristiana a muchos personas que no la tienen o profesan otros credos. Sin distinción de edad, de clase social, de religión, el capellán bendice a todos los que pasan por una intervención quirúrgica. El misionero admite que en un hospital se está en permanente contacto “con la muerte”, pero “también con la vida” que Jesús nos prometió, “la Vida en abundancia, la vida eterna”. Y esa es una de las razones por las que los misioneros están también en este ámbito de la sanidad.

En Daejeon, se encuentra otra misionera de origen mexicano, Socorro Valerio, una religiosa clarisa que comparte la vida contemplativa con quienes llegan a la casa donde reside su comunidad, buscando la paz y el encuentro con Dios, ya sea en un retiro o en unos ejercicios espirituales. Como contemplativas y misioneras, estas hermanas no viven en total clausura, sino que atienden algunas necesidades locales, como la catequesis o la formación religiosa en la universidad.

La hermana Socorro define la misión de las clarisas en Corea como una “misión de testimonio”. Por su estilo de vida, estas religiosas quizá no puedan “hacer mucho que se vea, pero nuestra vida sencilla de cada día eso ya es el reflejo del amor de Dios”.

Después de 30 años en Corea, esta religiosa mexicana cree que la vida de los católicos influye mucho en la vida del país (de hecho, el presidente anterior era católico) y destaca el talante misionero de los católicos coreanos. Con gran convicción, la misionera afirma que aunque parezca lo contrario, “Dios está actuando también ahora y moviendo corazones y gritando con ese silencio que a veces nos desarma, así está”.

Todos los programas de “Misioneros por el mundo” se pueden ver en el canal de Youtube OMP en los medios.

Comparte esta noticia en: