Las Vigilias del Domund por toda España: unirse a las misiones con la oración
- On 20 de octubre de 2023
OMPRESS-MADRID (20-10-23) “Un año más somos convocados con motivo de la Jornada Mundial de la Misiones, el Domund, para unirnos en la oración y pedir por la misión de la Iglesia, por los misioneros”, así comienza el texto guía para las vigilias de oración que hoy y mañana habrá en muchas parroquias, santuarios y monasterios de España.
El Papa Francisco en un vídeo mensaje a las Obras Misionales Pontificias de hace unos años explicaba que estas obras garantizan en nombre del Papa una equitativa distribución de ayudas, para que todas las Iglesias de todo el mundo, hasta las más pobres, tengan un mínimo de asistencia para la evangelización, para los sacramentos, para los propios sacerdotes, los seminarios, para el trabajo pastoral, para los catequistas. Pero en dicho mensaje señalaba que “la oración es la primera ‘obra misional’ – ¡la primera! – que todo cristiano puede y debe hacer, y es también la más eficaz, aunque esto no se pueda medir”. No es de extrañar que haya pedido que el año 2024, el año previo al jubileo, sea un año especialmente dedicado a la oración.
Desde decenas de iglesias de toda España se elevará una plegaria al “dueño de la mies”, haciendo realidad esta “primera obra misional”. Así ocurrirá en la tarde hoy en la diócesis de Málaga en el Santuario Nuestra Señora de Flores, en Álora, en el Convento de la Encarnación de Antequera, y en la parroquia de San Cristóbal, en Ronda, las tres vigilias a las 20.00 horas. Ya en la tarde de mañana, 21 de octubre, víspera del Domund se unirán a esta red continuada de oración la parroquia de la Inmaculada Concepción de Arroyo de la Miel, la de San José en Vélez Málaga, y la parroquia de San Fernando, en la capital malacitana.
La archidiócesis de Pamplona que ha acogido la celebración del “Domund al descubierto”, con actos como la exposición del mismo título, el Pregón del Domund o el Rosario de la luz, celebrará su vigilia hoy en la parroquia de San Fermín de Pamplona.
En la ciudad de Zaragoza la vigilia de la luz tendrá lugar mañana sábado en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. En Segorbe-Castellón, la vigilia central será en la Iglesia de Santa María de Borriol. En la ciudad de León, en la Iglesia de San Marcelo tendrá lugar la Vigilia-Oración, preparada por la Pastoral Juvenil de la diócesis. En Toledo, será la Parroquia del Santísimo Sacramento de Torrijos, con la presencia del arzobispo Mons. Francisco Cerro, quien aúne la oración de los fieles toledanos por la misión y los misioneros. En Segovia, será la Iglesia de San Clemente. En Plasencia, la Vigilia del Domund será en la hermosa localidad de Hervás. En Vitoria, será en la casa de las Carmelitas Descalzas. En Madrid, la Vigilia de Oración será en la parroquia San Víctor. En Jerez, en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Merced. En Coria-Cáceres, habrá dos sincronizadas en las cabeceras de esta diócesis: en Cáceres, en la Parroquia de Fátima, y en Coria, en la parroquia de San Ignacio.
En Salamanca la cita con la oración tuvo lugar ayer con la vigilia en la parroquia de La Purísima, con la presencia del grupo de jóvenes Hakuna. Al igual que en Logroño, en la parroquia de Santa Teresita, que presidió el obispo, Mons. Santos Montoya. Y también en Cuenca, en el Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas. Y como la oración debe ser continuada, en Teruel la vigilia será en la tarde del martes 25 de octubre en la Iglesia de Santa Clara.
Las vigilias que se celebrarán en todas las diócesis mantendrán encendida la llama de la oración por la misión y los misioneros, para que el Espíritu Santo, el verdadero artífice de la evangelización.