“Misioneros por el mundo” en Benín: Primera evangelización sostenida por el Domund
- On 16 de octubre de 2023
OMPRESS-BENÍN (16-10-23) “Misioneros por el Mundo” se inicia este viernes, 20 de octubre, a las 21:15h, en Kalalé, en el norte de Benín, uno de los 1.121 territorios de misión. En vísperas de la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, que celebraremos el próximo domingo 22 de octubre, el programa se centra en una zona de primera evangelización y mayoría musulmana.
Laura, Valeria, Ana e Isabel pertenecen a la Compañía del Salvador y se encuentran en el Colegio “Mater Salvatoris”, de Kalalé, en el que también hay un internado de niñas. Laura Álvarez, Isabel Blasco y Ana Díaz son de Madrid, Valeria Belloso nació en Maracaibo, Venezuela, pero está nacionalizada española, y es la superiora de la comunidad.
Estas misioneras españolas llegaron a Benín para “entregar la vida por Jesucristo”. En Kalalé, donde la evangelización llegó hace apenas 25 años, estas religiosas están desde hace 8 en un Colegio de niñas, entregadas a la educación de la infancia. Las hermanas se dieron cuenta que “la mujer es muy poco valorada en esta cultura”, y por eso centran en las niñas sus esfuerzos educativos, para que la mujer “se respete y se haga respetar”. La hermana Valeria cree que la situación de la mujer en África cambiará a medida que las niñas sean educadas, aunque esto llevará tiempo, porque el sometimiento de la mujer al hombre está muy arraigado en la cultura.
Por su parte, la hermana Laura, añade que muchas chicas abandonan su educación a medida que pasan los años y son pocas las que consiguen llegar hasta el bachillerato. Sin embargo, subraya que esas niñas han adquirido ya en el colegio unas capacidades que les “sirven para todo”, aunque tengan que seguir “trabajando en el campo o abran un comercio, lo van a hacer mejor”.
La hermana Isabel destaca que la iglesia lleva muy poco tiempo en Kalalé, y por eso la misión principal de las hermanas, que por otro lado es la de todos los cristianos, “es hablar de Jesús, que nuestra vida hable de Jesús, llevar la alegría de Jesús a todo el mundo”. Ana añade que el estilo de vida facilita esta evangelización porque “la vida aquí es más sencilla que en España, más humilde, más de Jesús, es como Nazaret”.
La hermana Valeria finaliza diciendo que “es la oración de los fieles la que nos sostiene día a día”, y añade “aquí experimentamos que la fuerza no nace de nosotras, viene del ofrecimiento de una persona que está sufriendo en el mundo y está entregando su vida por los misioneros”.
Aunque lleva 45 años de vida misionera en África (antes en Costa de Marfil), el padre Ramón Bernad, de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA) y natural de Zaragoza, lleva apenas dos años en Benín, intentando reanimar las Comisiones de Justicia y Paz en las parroquias. Estas Comisiones reflexionan sobre situaciones de malestar social y desequilibrio para buscar juntos una solución y fomentar la paz en la población.
En Parakou, Ramón atiende un centro de la SMA para mujeres que no han podido ir a la escuela o tienen problemas en casa; algunas acuden incluso con sus hijos para recibir alfabetización y ser formadas en talleres de costura. Aprenden así un oficio que les permitirá salir adelante. En el mismo recinto, los misioneros tienen también talleres para que los chicos aprendan fontanería, electricidad… cosas muy prácticas que les puedan servir en los pueblos donde viven, donde poco a poco comienza a llegar la electricidad, aunque con averías constantes.
Para el padre Ramón, en todos los sitios, “la misión es anunciar la Buena Noticia, y la Buena Noticia pasa por el hombre”, esa buena noticia que trae Jesús es “para que los hombres vivan felices, en paz, en armonía… que se les respete en su dignidad”. Y en este sentido, la misión de la Iglesia se convierte en un “motor de cambio” para el país.
Este y todos los programas anteriores de “Misioneros por el Mundo”, se pueden ver en el canal de Youtube OMP en los medios.