“Misioneros por el mundo” en Kabala: educación y salud para los más pobres
- On 2 de octubre de 2023
OMPRESS-MADRID (2-10-23) En Kabala, al norte de Sierra Leona, el programa “Misioneros por el mundo”, que Obras Misionales Pontificias y TRECE TV realizan en colaboración, nos presentará este viernes 6 de octubre a las 21,15h, la importancia que la Iglesia concede a la educación y la sanidad en este país de misión.
Marcos Portillo, “Coco”, construye en Kabuita una escuela católica, que dará una salida digna a niños que de otra forma vagarían por las calles sin ningún futuro. Él está volcado en el proyecto “Wara Wara” para construir escuelas trabajando “mano a mano con la comunidad local”. La vida de este mallorquín dio un vuelco tras una experiencia en Kaligat, India, con las Misioneras de la Caridad, y luego llegó a Sierra Leona en 2008, como voluntario de los Agustinos Recoletos.
Bárbara Sastre, su novia, mallorquina como él, le acompaña en este proyecto algunos meses al año. Confiesa que estaba lejos del mundo de las misiones, pero en Sierra Leona conoció que “la vida de los misioneros es de diez”, y ellos se han convertido en su familia cuando está allí.
Aunque “Wara Wara” nació como una iniciativa independiente de la Iglesia Católica, durante el ébola trabajaron mano a mano con los misioneros del país, y desde entonces se inició una colaboración con los misioneros javerianos y la Iglesia. Para “Coco”, “la característica más bonita de los misioneros” es que perduran en la misión en todas las circunstancias, y “con la alegría del primer día”, aunque lleven años de entrega.
Madi, el jefe de las escuelas católicas es un líder musulmán que afirma que “los misioneros han venido a traer desarrollo” y añade que “la Iglesia Católica le ayudó a ir a la universidad y el obtuvo el título universitario de maestro gracias a los misioneros católicos”. Esta es la razón por la que Madi, en señal de agradecimiento, trabaja hoy con ellos.
En la iglesia “Mártires de Uganda” de Kabala se encuentra un misionero javeriano de origen italiano, el padre Víctor Bongiovanni, con quien trabaja Coco. Sierra Leona fue el primer país africano al que llegaron los misioneros javerianos en 1950, estableciéndose en el norte del país, de mayoría musulmana. El padre Víctor llegó en 1973 y lleva medio siglo entregado a la pastoral y la educación. Él explica su misión diciendo que “no vino a llenar botellas vacías, sino a quitar la tapa de botellas que estaban llenas, a enseñar que la gente tiene fuerza y capacidad en sí misma, y evitar así que la gente se vaya en barcos a Europa”.
En la pequeña ciudad de “Milla 91” se encuentran las Misioneras Clarisas, que han abierto la Clínica de “Nuestra Señora de Guadalupe”. La hermana Lupita explica cómo los enfermos que llegan van siendo atendidos priorizando la gravedad de cada uno. La misionera muestra también la Maternidad que ha comenzado a funcionar en la Clínica 24 horas, con personal local cualificado.
La hermana Patricia Domingo es también Misionera Clarisa. Como médica, el servicio de esta religiosa española, de Castellón, es indispensable en la Clínica. Ella se siente “enviada por el Señor para ayudar al prójimo”. Tras la oración, la consulta empieza a las 8,15h, pero nunca se sabe cuándo va a acabar. La hermana Patricia encuentra en la oración “el alimento” para el duro trabajo que le espera cada día. Algunos días tiene que ver a más de 50 pacientes.
El sueño misionero de la hermana Patricia es convertir a sus pacientes a Dios, “que vean que no solo trabajamos, que hacemos las cosas por Dios, que se planteen por qué las religiosas no tienen hijos, no se casan, no tienen una familia; por qué dejan todo. Que descubran a Jesús”. Su sueño en Sierra Leona es hacer realidad el lema de su Congregación “que todos le conozcan y le amen”.
Leonardo Pérez, es un médico mexicano que desde 2018 acude a Sierra Leona un mes al año para ayudar en la Clínica, sobre todo realizando operaciones. “Leo” se considera un “médico misionero” ‒capaz de trabajar con pocos medios‒, y afirma que el trabajo de las religiosas en la Clínica ha mejorado la calidad de vida y la supervivencia de la población local. Él ve a Cristo “en los más pobres, pero también en los benefactores que nos ayudan”.
Todos los programas se pueden ver en el canal de Youtube OMP en los medios.