San Ignacio Clemente Delgado y los misioneros zaragozanos

San Ignacio Clemente Delgado y los misioneros zaragozanos

  • On 7 de julio de 2023

OMPRESS-ZARAGOZA (7-07-23) Desde 1988 este santo, misionero y mártir, nacido en la localidad zaragozana de Villafeliche es el patrono de los misioneros de la Archidiócesis de Zaragoza, por ello desde la Delegación de Misiones, invitan a todos los fieles zaragozanos a vivir de manera especial su festividad del próximo 12 de julio. Es el día para celebrar también a los misioneros zaragozanos, con el lema “Compartimos la misión”. Su entrega y vocación se recordarán de una manera muy especial en la Eucaristía que tendrá lugar en el Altar Mayor de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar a las 12:00h de este 12 de julio. Se orará especialmente por los misioneros y misioneras fallecidos durante este último año.

Actualmente hay 161 misioneras y misioneros zaragozanos en activo, la mayor parte de ellos, 103 en América, y, también, la mayor parte, 84, son religiosas. Los misioneros, señalan desde la Delegación de Misiones de Zaragoza, son una verdadera riqueza que expresa la vitalidad y fuerza evangelizadora de nuestra diócesis. Con ellos “Compartimos la misión”, pues como dice el Papa Francisco: “yo soy siempre una misión; tú eres siempre una misión; todo bautizado y bautizada es una misión. Quien ama se pone en movimiento, sale de sí mismo, es atraído y atrae, se da al otro y teje relaciones que generan vida”.

San Ignacio Clemente Delgado (1762-1838), dominico, partió como misionero al Extremo Oriente y fue ordenado sacerdote en Filipinas. En 1791, a los 31 años de edad, fue nombrado obispo de Tonkín Oriental. Entre terribles dificultades y persecuciones, durante casi medio siglo de entrega misionera, se hizo todo para todos, con frutos abundantes de conversiones, consiguiendo también muchas vocaciones entre la población nativa. Fue encarcelado y expuesto al ardor del calor insoportable, hasta desfallecer y morir el 12 de Julio de 1838. A él y a la Virgen del Pilar, encomendarán este miércoles, a todos los misioneros zaragozanos y a las vocaciones misioneras.

Comparte esta noticia en: