Mujer y misión: de testigos de la resurrección a presencia viva en las periferias
- On 5 de julio de 2023
OMPRESS-BURGOS (5-07-23) Continúa la Semana Española de Misionología de Burgos, con el tema “Mujer y misión”. Ayer en su segunda jornada, ha tenido como protagonista a la teóloga y profesora de la Universidad Pontificia Comillas Elisa Estévez López, con su ponencia “Las primeras testigos de la Resurrección”.
La profesora ha recordado la importancia de la mujer en los Evangelios y cómo su relación con Jesucristo es similar a la de otros grupos de seguidores, como es el caso de los Apóstoles: “Las listas de mujeres que aparecen son claves para mostrar que su actitud sigue los mismos parámetros de ‘seguir’ y servir’. Estos dos verbos aluden a un ‘estilo de vida’ que llama la atención a los coetáneos”. Son los mismos que se dan en los grupos de varones como es el caso de los Apóstoles. Este discipulado se da en la vida junto a Jesús e, igualmente, en los momentos de la pasión y muerte donde “siguen de lejos” a Jesús. Ellas “están, siempre están”, como individuo y como grupo. Por tanto, es de destacar la calidad de su discipulado. Elisa Estévez destacó el papel de María Magdalena y su especial relación con Jesús, ratificada tras su muerte: “No es el final, sino el inicio de la evangelización. Ella ha creído siempre en Jesús y así continúa en su vida”.
Las mujeres, por tanto, son la memoria de la resurrección. Los relatos evangélicos no recogen las palabras de las mujeres, pero es evidente que sus recuerdos se convierten en evangelización. No prevalece la decepción, sino la certeza de que Cristo está vivo. Estos recuerdos serán muy importantes para la elaboración del kerigma de la primera comunidad. Igualmente, son muy importantes las palabras de Jesús que las llama “mis hermanas”. Son “hijos e hijas” engendrados por Jesús. Realmente es una nueva alianza y relación con Jesús y sus discípulos. Esto tiene una gran repercusión a la hora de ser consideradas por las primeras comunidades.
La segunda ponencia titulada La caridad y el servicio, la cara materna de la Iglesia llevó al largo centenar de asistentes hasta Etiopía. Laura Díaz Barco, misionera comboniana, planteó los desafíos de una “casa materna” en aquellas tierras. “Materna no es maternalista y para que así se mantenga debe insistir en ‘empezar procesos, más que ocupar espacios’. Estas palabras del papa Francisco llevan a una apuesta clara por la formación integral que se fija más en la persona que en la preservación de la institución”.
Por otra parte, señaló que la Iglesia no es una ONG. Se comienza a ser cristiano desde el encuentro con Jesucristo, no desde el hacer. Esto no quita, y lo dice una economista, la necesaria profesionalización, para nada en contra de la sacramentalidad.
Por último, insistió en “caminar hacia una Iglesia más inclusiva”. Para ello es muy importante estar en las periferias: “estar en la parte del todo, pero sin pertenecer al cuerpo principal”. Desde la periferia se ven cosas que no se ven mientras estás en el centro. A la mujer le queda un largo camino de recorrer dentro de la Iglesia. Debe estudiar más, debe hacer Teología. Y es fundamental introducir a la mujer en el Seminario. De esta manera se rompen muchos prejuicios.
La mesa redonda de la tarde presentó un mosaico de presencias de la mujer misionera en lugares como Chad, Albania, Níger, Togo o Burkina Faso. Pilar Serrano, franciscana misionera en Níger, Togo y Burkina Faso, relató su experiencia en el campo de la salud. Durante 46 años ha estado curando enfermedades, a la vez que ha sido víctima de la mayor parte de ellas. Desde el cuidado de la salud es muy fácil anunciar a Cristo viviendo pobre con los pobres. Antes de regresar a España, su provincial le dijo: “Cuenta ahora todo lo que has visto y oído”. Y así lo hace.
Ximena Cabezas, misionera chilena en Chad, ha escuchado muchas veces que no merece la pena invertir en la formación de una mujer porque será pieza de más valor para un “esposo mayorcito”. Esta religiosa con familia en Burgos presentó el proyecto de empoderamiento de la mujer chadiana basado en crear bibliotecas de norte a sur, desde Libia a Camerún. En Chad, “una niña vale muy poco, está tutelada por un varón y dedica la mayor parte de su tiempo al trabajo”. En las bibliotecas se forma a las niñas desde pequeñas y son ellas las que llevan después la gestión. Para ello, se han creado grupos de madres que trabajan en un proyecto de huertas. Las madres logran el sustento para la familia, el agua para la casa y el tiempo libre para que las niñas estudien. Toda una revolución que ha puesto en jaque una mentalidad patriarcal sostenida desde hace muchos años por un país con un 90% de musulmanes en la zona rural.
Eva Maldonado Blanes, hija de Cristo Rey presentó el trabajo en la frontera albanesa con Grecia, en el distrito de Gjirokaster. Esta joven cordobesa vivió cuatro años en Albania hasta que el Covid19 la sentó en una silla de ruedas y tuvo que volver a España a recuperarse de sus secuelas. Nunca ha perdido la esperanza en “humanizar la frontera”, ese corredor que tras la guerra de Siria diariamente trae a 40 ó 50 personas que llegan llenas de magulladuras y son recibidos con empujones y patadas. “La fe es riesgo y te lleva al riesgo de enfrentarte a un policía, a un sanitario para defender la vida de un inocente que huye”. Su comunidad religiosa, de origen italiano y única en Albania, regenta una escuela y sabe lo que es vivir sin lo esencial, incluida la celebración de la misa. No tienen sacerdote y no hay parroquia católica en la zona. Tras la vuelta a España y trabajar ahora en un instituto como profesora de religión reconoce que no puede ser “una profesora normal”. Ahora es misionera urbana que constata la falta de sentido y la desorientación de tantos jóvenes, que tienen de todo, menos la brújula de su vida.
El diálogo acogió temas como la dependencia de Europa, tanto económica como religiosa; el anuncio y la denuncia; la esperanza de cambio y de normalización política… Todas las ponencias y mesas redondas de esta Semana Española de Misionología pueden seguirse en el canal de YouTube de la Facultad de Teología de Burgos.