El lugar destacado de la mujer en la misión de la Iglesia
- On 4 de julio de 2023
OMPRESS-BURGOS (4-07-23) Ayer por la mañana tenía lugar la rueda de prensa inaugural de la Semana Española de Misionología, en la Sala Valentín Palencia, de la Catedral de Burgos. Durante esta semana, impulsada por las Obras Misionales Pontificias, la Faculta de Teología de Burgos y la Comisión Episcopal de Misiones, se van a impartir siete conferencias y dos mesas redondas con el tema “Mujer y misión”.
En la presentación de esta Semana, que este año alcanza su 75 edición, José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias, ha puesto de relieve lo que este evento ha significado y significa para la vida misionera de la Iglesia. Sus sucesivas celebraciones han mostrado “75 años de inquietud misionera en España”. Ha recalcado también cómo nuestro país ha tenido siempre la misión muy presente, algo que se refleja también en la exposición “75 años de la Semana Española de Misionología”, en la que nombres, hechos e institutos misioneros han mostrado hasta qué punto la misión es importante para la vida de la Iglesia.
En la rueda de prensa también ha intervenido el decano de la Facultad de Teología de Burgos, José Luis Barriocanal, que ha destacado cómo el lema, “Mujer y misión” de este año refleja la realidad eclesiástica. “La mujer es la protagonista principal de la acción y en número en las comunidades rurales y urbanas”. Ha hablado sobre como las mujeres tienen un papel fundamental en la labor de la Iglesia. “Ocupa, ciertamente, un lugar destacado tanto en la celebración y la liturgia, en la diaconía y el servicio y en las tareas de misión, evangelización y catequesis”.
La hermana Pilar Serrano, de las Franciscanas Misioneras de María, ha aportado su experiencia misionera durante 46 años en varios países de África. En su intervención en la rueda de prensa ha hablado sobre su vocación misionera en Nigeria, Togo y Burkina Faso. Ha señalado también lo importante que es celebrar la Semana Española de Misionología y compartir con el mundo el trabajo que se hace en los territorios de misión. También ha destacado la relevancia de esta semana para la formación y animación misionera en nuestro país. Sobre su experiencia como mujer misionera, Pilar ha contado que el mayor reto al que se ha tenido que enfrentar ha sido la adaptación a otros países: “El reto de los misioneros es integrarse dentro de la sociedad del país al que vas”. Ella ha estado en países como Nigeria, que es mayoritariamente musulmana, y hacerse a la cultura del país ha sido fundamental para su labor como misionera. También ha destacado otra serie de problemas con los que se encuentran los misioneros, como son las enfermedades a las que nuestro sistema inmunológico no está acostumbrado y los climas de tensión que existen en los diferentes países africanos, en especial con el terrorismo yihadista.
Se puede ver esta rueda de prensa y seguir las ponencias de la Semana en el canal de YouTube de la Facultad de Teología de Burgos.