Un pozo en Mouyondzi

Un pozo en Mouyondzi

  • On 20 de junio de 2023

OMPRESS-REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (20-06-23) Junto a la ayuda “fija” a los 1.119 territorios de misión en todo el mundo, las Obras Misionales Pontificias, gracias a la generosidad de tantos católicos con el esfuerzo misionero de la Iglesia, impulsa pequeños proyectos de ayuda urgente en dichos territorios. Uno pequeño pero significativo es el del pozo que asegurará el acceso a agua potable en el centro pastoral de la Parroquia San Carlos Lwanga, en la diócesis de Nkayi, República Democrática del Congo. Ahora ya es una realidad, es el pozo de Mouyondzi.

En este caso los tres mil euros necesarios para la compra de una bomba solar provienen de una campaña realizada por Missio Italia, las Obras Misionales Pontificias en Italia con la venta de un buen número de botellas térmicas de acero inoxidable.

El padre Ghislain Ngamouna, promotor del proyecto y párroco de San Carlos Lwanga, escribía para agradecer la ayuda: “Gracias a su aportación de tres mil euros compramos la bomba y con la ayuda de otros benefactores realizamos las excavaciones y compramos el depósito de contención. A partir de ahora, la vida en la misión cambia: el agua es un elemento que rige los ritmos incluso de un simple día. Aquí, hasta hace unos días, nada más despertar había que ir a buscar agua con cubos en la cabeza. Ahora llega directamente a todos los locales de la parroquia: el orfanato, la escuela primaria, la escuela de formación y el internado de niñas. Esto significa que, por la mañana, sobre todo los niños y niñas mayores, encargados de ir a buscar agua al manantial, podrán empezar el día de una forma más tranquila”.

El objetivo del proyecto ha sido instalar una bomba sumergible que, con energía solar y de forma autónoma, llevará agua a un depósito de 10.000 litros. Aquí se almacena y se distribuye, utilizando la gravedad, al internado, orfanato y escuela de la misión. El centro pastoral de la parroquia de San Carlos Lwanga actúa en varios frentes (internado, orfanato, escuela) para responder a las graves dificultades socioeconómicas cotidianas de las poblaciones locales.

Comparte esta noticia en: