Franciscanos africanos en Asís
- On 19 de junio de 2023
OMPRESS-ASÍS (19-06-23) Del 15 de mayo al 12 de junio la Orden franciscana conventual ha brindado a jóvenes frailes africanos la oportunidad de participar en el “Curso de experiencia de Asís”, el conocido como curso de Rivotorto, por el santuario que alberga el primer “refugio” de San Francisco. Una oportunidad para beber de las fuentes de la espiritualidad franciscana.
De hecho, explican los franciscanos, el objetivo principal de esta “experiencia” es dar a conocer a las nuevas generaciones el espíritu y la historia del franciscanismo, que tuvo sus inicios en el siglo XIII. Los jóvenes franciscanos han podido así conocer de primera mano las realidades franciscanas y los orígenes del cristianismo en Italia. Normalmente los participantes se encuentran dentro de los primeros 5 años de ordenación sacerdotal o profesión solemne. Los ocho participantes en esta edición provenían de la Provincia de San Francisco de Asís en Kenia, la Custodia Provincial de San Antonio de Padua en Ghana y la Custodia Provincial de San Maximiliano M. Kolbe en Tanzania.
En África, los franciscanos conventuales están actualmente presentes en 7 países: Zambia, desde 1930; Ghana, desde 1979; Kenia, desde 1984; Tanzania, desde 1988: Uganda y Burkina Faso, desde 2001, y Malawi donde en 2008 se abrió una nueva misión. En África, las vocaciones a la Orden están creciendo con fuerza. La formación es común a las demás familias franciscanas. 3 Noviciados: Itimpi-Zambia y Saltpond-Ghana y Arusha-Tanzania. El estudio de la Filosofía se imparte en el Centro Inter-Franciscano en Lusaka-Zambia y en Accra-Ghana. La Teología se sigue en el Colegio Interreligioso de Nairobi-Kenia; todos los formadores son actualmente africanos.