La economía de los territorios de misión en la presentación de la memoria de OMP
- On 15 de junio de 2023
OMPRESS-MADRID (15-06-23) Las Obras Misionales Pontificias presentaban ayer la memoria de actividades del año 2022 en una rueda de prensa en la que intervinieron José María Calderón, director de OMP en España, y Alfonso Tapia, misionero y ecónomo del Vicariato Apostólico de San Ramón en Perú.
José María Calderón ha hecho un repaso del pasado año, destacando que se recaudaron casi 500.000 euros más que el año anterior. También ha comentado la renovación de la curia y los centenarios celebrados en 2022. Por su parte, Alfonso Tapia ha explicado qué es un vicariato apostólico y cómo las ayudas de OMP se reflejan en la misión.
“Un Vicariato Apostólico es una diócesis adolescente”. De esta forma ha empezado Alfonso Tapia su explicación. Dice que son adolescentes en dos sentidos. En primer lugar porque tienen una corta edad en comparación con las diócesis. También las denomina adolescentes “porque adolecen de todo”. Los vicariatos son “lugares de misión muy extensos, con unas comunicaciones muy complicadas, con un número de fieles muy limitado, y con unos ingresos muy precarios”. Se llaman vicariatos porque dependen “directamente del Papa, y el obispo no es obispo titular, sino que es un obispo vicario”, que representa al Papa en ese territorio de misión. Y este es el caso del Vicariato Apostólico de San Ramón, un territorio muy extenso y muy necesitado tanto de ayuda humana como monetaria. Uno de los principales problemas para llegar a todos los rincones de este vicariato es la selva. Alfonso comenta que “cuando se entra en la selva baja las distancias son enormes y no hay entradas”. También ha comentado que las congregaciones misioneras son fundamentales para estos territorios. Los convenios que se establecen con estas hacen más fácil la llegada de misioneros.
Afirma que “los vicariatos son insolventes, no pueden sobrevivir sin ayuda del exterior”. Por eso es fundamental para ellos recibir las ayudas del Fondo Universal de Solidaridad. El dinero recaudado en todo el mundo se pone a disposición de Roma, la cual decide a dónde va a ir. En el año 2022, España fue la encargada de enviar 30.000 euros a San Ramón para que pudiesen pagar los gastos ordinarios y la formación de catequistas.
José María Calderón ha calificado el año 2022 como “muy significativo para las Obras Misionales Pontificias”. España ha aumentado su recaudación en casi medio millón respecto al año pasado. Comenzando por Roma, ha explicado cómo, en la nueva constitución de la Curia Vaticana, se creó el Dicasterio para la Evangelización de los Pueblos. Dentro de este Dicasterio está la Sección para la primera evangelización y las nuevas iglesias particulares en el cual se situó a las Obras Misionales Pontificias. El Papa Francisco se erigió como prefecto de este dicasterio, dejando clara la importancia de la misión en la Iglesia. El cardenal Luis Antonio Tagle fue nombrado pro prefecto de esta sección. En este pasado año también se nombró a Emilio Nappa como Presidente de las OMP en Roma.
A nivel nacional, este año se ha visto marcado por los centenarios que OMP ha celebrado. En primer lugar, se han cumplido 400 años desde la fundación de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, también conocida como Propaganda Fide. 200 años más tarde, Pauline Jaricot iba a fundar la Sociedad para la Propagación de la Fe, que en España se conoce como DOMUND. También se celebró que hace cien años, el Papa se hizo cargo de estas obras, dándoles el nombre de pontificias.
En un año tan significativo, OMP decidió inaugurar los premios “Beata Pauline Jaricot”, y “Beato Paolo Manna”. José María Calderón ha explicado que el primero de estos premia a personas que son “testimonio de lo que hacen los misioneros en el mundo”. El segundo se entrega a aquellas personas o instituciones que hayan apoyado o dado a conocer la labor de los misioneros y de la Iglesia en la misión.