Buscando a las Paulinas
- On 13 de junio de 2023
OMPRESS-SUIZA (13-06-23) Este año Missio Suiza, las Obras Misionales Pontificias en el país helvético, han buscado las “Paulinas” que hay en Suiza. Se pedía un vídeo que mostrara a mujeres y hombres que, a ejemplo de la fundadora del Domund, Pauline Jaricot, dieran testimonio de su fe y traspasaran fronteras.
Como explicaban en la convocatoria de “Recherches des Pauline – Suche nach Pauline – Ricerca delle Pauline”, “Buscando a las Paulinas”, fue en Lyon donde una joven de 19 años, Pauline Jaricot (1799-1862), organizó un fondo de solidaridad para las misiones al que todos podían contribuir. Su lema: “Una oración al día, un centavo a la semana”. La obra que creó en 1822, hoy conocida como Obra Pontificia de la Propagación de la Fe (Domund), adquirió una dimensión global. Pauline Jaricot fue beatificada el 22 de mayo de 2022 en Lyon.
Con “Buscando a las Paulinas” se pretendía descubrir los lazos que nos unen a hermanos y hermanas en todo el mundo, reflexionar también sobre cómo las acciones aquí tienen un impacto en el otro lado de la tierra. De esto era plenamente consciente Pauline Jaricot, que estaba convencida del poder de la oración y que invitaba a todos, incluso a los más pobres, a ser parte de la misión, incluso lejos, aportando un céntimo a la semana. Sin salir de su ciudad natal, Paulina fue así misionera “hasta los confines de la tierra”.
Se buscaban testigos, con un compromiso especial con su prójimo, basado en su relación con Jesuristo, y que además tuviera una dimensión universal, en el sentido de que este compromiso fuera más allá de las fronteras de Suiza. Desde las diócesis enviaron diversos vídeos y, según los organizadores el ganador final fue… “todos los que quisisteis dar vuestro testimonio durante la búsqueda de Paulina”. Con los testigos se hizo un vídeo que recoge sus rostros esparcidos por toda Suiza. Se ha buscado que los y las “Paulinas” surgidas de diferentes partes de Suiza se conviertan en fuente de inspiración para las personas que se sientan llamadas a ser más discípulas misioneras.