Centenario de la beatificación de Santa Teresa de Lisieux
- On 3 de mayo de 2023
OMPRESS-LISIEUX (3-05-23) El centenario se celebraba este pasado 29 de abril, y con este motivo han tenido lugar en Lisieux varios actos para recordar a la Santa patrona de la Misiones, entre ellos una procesión con más de 1.500 peregrinos con las reliquias de la Santa. La procesión, que tuvo lugar el domingo, partió de la Basílica Santuario de Lisieux hasta llegar al Carmelo donde se rezaron las vísperas, con las que concluyeron las citas de este centenario.
Las celebraciones del fin de semana han contado con la presencia del cardenal Jean-Marc Aveline, arzobispo de Marsella, y han atraído a cientos y cientos, con todos los hoteles llenos en esta zona del departamento francés de Calvados. Ha habido visitas guiadas, exposiciones, conferencias y misas y hasta fuegos artificiales.
Cuando niña, Teresa perteneció a la Obra Pontificia de la Infancia Misionera, y ese impulso misionero no le perdería al ingresar en el Carmelo. Fue la “Historia de un alma”, la autobiografía espiritual escrita por ella por orden de sus superioras la que revelaría el carácter de apertura al mundo y a sus semejantes de esta joven carmelita. Fue beatificada el 29 de abril de 1923 y solo dos años después, en 1925, declarada santa. Los obispos de los territorios de misión de Canadá solicitaron que fuese la patrona de la misiones de su país. Se consideró consultar a los obispos de los territorios de misión del mundo entero. Llegaron 232 comunicaciones, con relatos entusiastas, porque también en otras zonas de misión habían experimentado signos patentes de la intercesión de Santa Teresa. Fue así como el 14 de diciembre de 1927 se la proclamaba Patrona de la Misiones.
Este año se está celebrando también el 150 aniversario del nacimiento de Santa Teresa del Niño Jesús, en coincidencia con el centenario de su beatificación. El 8 de enero pasado se abrían simultáneamente la Puerta Santa de la Basílica de Lisieux y la de Alençon, localidad natal de la Patrona de las Misiones. Este jubileo se prolongará hasta el domingo 7 de enero de 2024 y tiene como lema “Por la confianza y el amor”, las últimas palabras de “Historia de un Alma”, su autobiografía espiritual.
Esta efeméride se ha incluido también en la lista de aniversarios a los que se asocia la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco, para la Bienio 2022/2023. Este organismo internacional honra cada dos años a personalidades o instituciones que han trabajado a favor de la paz, a través de la educación, la cultura y la ciencia. A través de su vida, Teresa de Lisieux se descubre como una mujer culta cuyos escritos nos invitan a escudriñar el misterio del hombre y el misterio de Dios.
Se trata de una oportunidad para acercarse, de la mano de la santa de Lisieux, a “la Ciencia del Amor”, que mencionaba el Papa San Juan Pablo II al declararla Doctora de la Iglesia en 1997. Una “ciencia” permeada siempre por un intenso impulso misionero, que se vería hecho realidad, incluso físicamente, a través de la peregrinación de sus reliquias y, por supuesto, en la difusión misionera del mensaje universal de amor en tantas almas de los cinco continentes.