Un seminario misionero para los vicariatos de la Amazonía ecuatoriana
- On 25 de abril de 2023
OMPRESS-ECUADOR (25-04-23) La campaña de Vocaciones Nativas apoya cada año al Seminario Misionero “Santa María la Mayor”, donde se forman los futuros sacerdotes de los territorios de misión de Ecuador en la Amazonía. Los jóvenes seminaristas provienen de los Vicariatos Apostólicos de Puyo, Aguarico, Sucumbíos, Esmeralda, Méndez y Napo. La suma que se les envía alcanza supera cada año los 6.000 dólares, muy necesarios para los gastos diarios, después, cada vicariato colabora según el número de seminaristas acogidos.
El edificio del seminario se inauguró en 1996 en la calle Rhiter 1378, de la ciudad de Quito. Estaba destinado a los seminaristas del Vicariato de Puyo y su primer rector fue el actual obispo del vicariato, el misionero español Rafael Cob. Después se incorporarían seminaristas de Aguarico. Fue a partir de 2014 cuando acogió a los seminaristas de los seis vicariatos, cinco de la Amazonía y uno de la costa.
Como explican los formadores del “Santa María la Mayor”, es necesario formar a los seminaristas en un ambiente más personalizado, donde se viva la dimensión comunitaria y en estrecha relación con la Iglesia misionera a la cual pertenecen. Se potencia la dimensión misionera, enfocada al servicio de las comunidades indígenas y campesinas, pero siempre abierta a servir a la Iglesia donde más se necesite.
Para apoyar a la labor que se lleva a cabo en los vicariatos misioneros y fomentar las vocaciones, los obispos ecuatorianos, decidieron en 2014 la celebración del “Día del Misionero Ecuatoriano ad gentes”. Se celebra el 12 de junio, en coincidencia con la fecha de la fiesta de quien fue la primera misionera ad gentes del Oriente Ecuatoriano, la beata Mercedes de Jesús Molina (1828-1883), religiosa y fundadora que no dudó en internarse en la selva para llevar el Evangelio a los jíbaros.
En la actualidad existen ocho territorios de misión en Ecuador, son los seis vicariatos en la Región Amazónica: Vicariato Apostólico de S. Miguel de Sucumbíos, Vicariato Apostólico Aguarico, Vicariato Apostólico de Tena, Vicariato Apostólico de Puyo, Vicariato Apostólico de Méndez-Macas y el Vicariato Apostólico de Zamora; y además, en la Región Costa, el Vicariato Apostólico de Esmeraldas; y uno en la Región Insular, el Vicariato Apostólico de Galápagos. Todos ellos dependen de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y reciben cada año el respaldo económico de las Obras Misionales Pontificias, gracias a la generosidad de miles de fieles católicos en todo el mundo.