La Obra de las Vocaciones Nativas, experimentada en carne propia
- On 21 de abril de 2023
OMPRESS-ROMA (21-04-23) El padre Guy Bognon, PSS, es el sacerdote de Benín que, desde 2018, está al frente de la Obra de San Pedro Apóstol como Secretario General. Esta es, de las cuatro Obras Misionales Pontificias, la que se ocupa del sostenimiento de las vocaciones en los territorios de misión. Él mismo se formó en seminarios sostenidos por esta Obra, y fue más tarde formador, profesor y rector en dos de esos centros.
El padre Bognon ha explicado recientemente a la Dirección Nacional de las OMP en España su propia experiencia de la Obra “de las Vocaciones Nativas”, gracias a la cual pueden subsistir los seminarios diocesanos de los territorios de misión y llegar a consolidarse esas Iglesias en formación. “Los seminarios de Benín”, cuenta el P. Bognon, “deben su existencia a la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol”; sin la contribución de esta, esos centros no habrían podido “seguir asegurando su misión de formar a los futuros sacerdotes que éramos”. Sabían que la pequeña aportación que ellos, los seminaristas, aportaban al seminario “era insignificante comparada para todo lo que exigía la formación en términos materiales y financieros”. Por eso, reconoce, que “si todo iba bien, era gracias a los subsidios de la Obra de San Pedro Apóstol”. Y desciende, lleno de gratitud, a su caso personal: “En el seminario mayor, durante los cuatro años del ciclo de Teología, gracias a una de las Direcciones Nacionales de las Obras Misionales Pontificias y por medio de esta Obra, mi nombre había sido elegido por un sacerdote que, discretamente, se había encargado de llevar mi vocación en la oración y de sostener mi formación con ofrendas anuales”. Y añade: “Me enteré el año pasado, con gran emoción, durante una visita a Missio Austria del Comité Ejecutivo del que formaba parte como Secretario de la Obra de San Pedro Apóstol”.
Si se le pregunta cuál es la misión de la Obra de San Pedro Apóstol, el sacerdote beninés lo explica con concisión: “Recordar al pueblo cristiano que la formación del clero local concierne a todo bautizado, que está llamado a contribuir a ella con la oración, el trabajo y las ofrendas”. En este sentido, valora muy positivamente la animación y cooperación misionera que viene realizándose en nuestras Iglesias: “La Dirección Nacional de OMP en España ha puesto ya en marcha numerosas iniciativas para la promoción y el apoyo de las vocaciones nativas por parte de todos los fieles del país. No podemos dejar de felicitar y animar a todos en este esfuerzo, que debe ser conocido e imitado”.
El secretario general de San Pedro Apóstol concluye dejando para la reflexión unas palabras de la fundadora de esta Obra Pontificia, Juana Bigard: “Un sacerdote más es la misión de Jesucristo renovada en un punto del globo”.