Una parroquia dedicada a la Madre Teresa en Java occidental

Una parroquia dedicada a la Madre Teresa en Java occidental

  • On 14 de abril de 2023

OMPRESS-INDONESIA (14-04-23) El gobernador de la provincia indonesia de Java Occidental, Ridwan Kamil, entregó oficialmente el permiso de construcción de la futura Iglesia de Santa Madre Teresa de Calcuta al padre Antonius Suhardi Antara, párroco de de Cikarang. Según informaban desde la Misiones Extranjeras de París, ha sido una larga lucha legal que ha durado más de una década.

“La colocación de la primera piedra de la iglesia se hará en septiembre, recordando la fecha de la muerte de la patrona de la parroquia, la Madre Teresa de Calcuta”, explicaba el sacerdote. La comunidad católica del distrito de Bekasi, en la provincia indonesia de Java Occidental, tendrá por fin su iglesia. El lugar para la construcción es un terreno de 7.500 m² en el municipio de Cikarang, que fue comprado hace muchos años por la parroquia local. Los problemas relacionados con la entrega del permiso de construcción surgieron en 2012. Bajo la presión de algunos grupos musulmanes de la región, se esgrimieron errores burocráticos para justificar la denegación del proyecto de construcción. Hoy, a menos de un año de las elecciones generales de Indonesia de febrero de 2024, la administración local, que no está vinculada a ningún partido, ha desbloqueado el expediente con una simple modificación del plan de urbanismo, con el fin de permitir la construcción del lugar de culto en un distrito comercial.

“Desde que asumí el cargo de jefe de distrito en funciones en 2021, he estado tratando de encontrar una buena solución con todas las partes interesadas para poner fin a esta crisis”, explicó Dani Ramdan, representante del gobierno en el distrito. “De esta forma, la comunidad católica de Cikarang, que cuenta con muchas familias desde hace años y que se ha acostumbrado a reunirse en la escuela católica local de la Trinidad para sus celebraciones, podrá tener su propia iglesia”. El párroco destaca que el éxito de este proyecto fue posible gracias a “largos años de buenas relaciones con todos los actores del distrito de Bekasi y a la buena comunicación con la nueva administración”.

La parroquia pertenece a la archidiócesis de Yakarta que cuenta con más de medio millón de católicos y, hasta la fecha, con 67 parroquias, aunque no todas, como en el caso de Cikarang, cuentan con una iglesia. Los católicos solo son el 2,6% de los más de 20 millones de habitantes de la capital de Indonesia y sus distritos cercanos.

Comparte esta noticia en: