Alegría y música en la consagración del nuevo arzobispo de Tánger
- On 29 de marzo de 2023
OMPRESS-MARRUECOS (29-03-23) Este 25 de marzo, fiesta de la Anunciación, tenía lugar la consagración episcopal de Mons. Emilio Rocha Grande, OFM., nuevo arzobispo de Tánger, nombrado por el Papa Francisco el pasado 7 de febrero, tras ejercer durante un año como administrador apostólico de la misma.
La Santa Misa con el rito de Ordenación Episcopal comenzaba a las 17.00h. Mons. Rocha tras recorrer un tramo de la calle Sidi Bouabid hizo su ingreso formal en la Catedral del Espíritu Santo de Tánger, donde lo esperaban el cardenal Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat que presidió la celebración, junto al Nuncio Apostólico en Marruecos, Mons. Vito Rallo, primer concelebrante, y el arzobispo emérito de Tánger, Mons. Santiago Agrelo, junto a otros once Obispos, algunos provenientes de la CERNA (Conferencia Episcopal del Norte de África) especialmente Argelia y Túnez; y también de España. Treinta y seis sacerdotes algunos diocesanos y otros llegados desde España e Italia, completaron esta fiesta del Espíritu. También estuvieron presentes, el Padre Custodio de la Orden Franciscana, orden que ha estado presente en tierra marroquí desde tiempos de San Francisco, el párroco de la Catedral y el canciller de la Diócesis.
La Catedral estaba llena de fieles provenientes de Alhucema, Nador, Alcazarquivir, Asilah, Larache, Fnideq, Tetuán, y de Tánger contando también con autoridades musulmanas, representantes de los Consulados de España e Italia y de numerosas entidades de la cultura española a la que la Iglesia de Tánger está unida desde su origen, además de familiares y amigos del nuevo arzobispo.
Una nota de particular júbilo fue la presencia del nutrido coro conformado por la parroquia francófona guiado por su párroco, juntamente con el naciente coro de la catedral, además del son de la música de jóvenes subsaharianos.
Mons. Rocha nació el 8 de mayo de 1958 en Madrid. Emitió su profesión solemne como franciscano el 18 de septiembre de 1982 y se ordenó sacerdote el 16 de febrero de 1991. Estudió en la Pontificia Universidad Antonianum. Hasta su nombramiento como administrador apostólico sede vacante de Tánger el 25 de febrero de 2022 había ejercido diversas responsabilidades al frente de la Orden Franciscana en España.
Cuando recibió la noticia de su nombramiento como arzobispo de Tánger, Mons. Rocha envió un mensaje a sus fieles en el que decía: “Como a terreno sagrado, me aproximo, con temor y temblor, a este templo espiritual, construido con piedras vivas, que es la Iglesia que peregrina en Tánger”. Y recordaba que “tras haber trabajado ya junto a vosotros en la construcción del Reino de Dios, sigo siendo muy consciente de mis limitaciones y carencias y de que es mucho más lo que tengo que aprender que lo que os puedo aportar. Con todo, me siento enormemente agraciado y me salen espontáneamente del corazón las palabras del Salmista: ‘Me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad’ (Sal 15) y también ‘¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?’ (Sal 116)”.