Testigos de fe y de humanidad
- On 24 de marzo de 2023
OMPRESS-ITALIA (24-03-23) Hoy, memoria del asesinato de Mons. Óscar Romero en El Salvador, la Iglesia italiana celebra el Día de los Misioneros Mártires, una cita que se instituyó en 1993, por iniciativa de Missio Giovani, la pastoral juvenil de las Obras Misionales Pontificias en Italia. “Recibimos noticias de muchos, demasiados, hermanos y hermanas asesinados en misión. Los recordaremos, invitando a guardar su memoria para que su sacrificio no pase desapercibido”, explican precisamente desde Missio Italia, la marca de las OMP en Italia. Este año el lema elegido por Missio Giovani es “Seréis mis testigos (Hch 1, 8)”, que retoma el tema del Domund del pasado mes de octubre.
De los 18 misioneros asesinados en 2022 (el dossier anual lo edita la Agencia Fides), dos son italianos: se trata de Sor Luisa Dell’Orto, Hermanita del Evangelio, asesinada en una emboscada en medio de los callejones de la capital de Haití el pasado 25 de junio, y de sor Maria De Coppi, misionera comboniana, asesinada en Mozambique durante un ataque terrorista el 6 de septiembre de 2022. “Ambas pasaron toda su vida respondiendo a las necesidades de dos pueblos atormentados por guerras, calamidades y violencia. Su testimonio nos recuerda que incluso en aquellos lugares olvidados por todos y abandonados a la atroz suerte de la supervivencia, el Evangelio está más vivo que nunca y nutre la fuerza para seguir adelante, a pesar de todo, para crecer y mejorar, para dar futuro a los hijos y dignidad a los que sufren la pobreza”, explican desde Missio Italia.
La Agencia Fides compartía el testimonio del padre Norberto Pozzi, que este año pudo haberse sumado a la lista de misioneros fallecidos en territorios de misión. Carmelita descalzo originario de Lecco, en el norte de Italia. El pasado 10 de febrero una mina le producía graves heridas, que, desgraciadamente, llevaron a que los médicos tuvieran que amputarle el pie izquierdo. Es la cuarta vez que sufre un ataque en los caminos de Centroáfrica. Lo cuenta su hermano carmelita Federico Trinchero, que vive en el Carmelo de Bangui: “En la primera emboscada las balas se alojaron en el reposacabezas del asiento, en otra las balas alcanzaron la caja de cambios y, en otra más, fue asaltado y corrió el riesgo de ser secuestrado”.
El Día de los Misioneros Mártires se celebra en Cuaresma, y desde Missio Italia han querido recordar la esperanza que anima a toda la Iglesia. Así el cartel de la Jornada es una imagen que muestra una iglesia destruida en Nagorno Karabakh donde, entre el gris del polvo y los escombros, destacan los colores vivos y vivos en primer plano de un cuadro que representa la Ascensión al Cielo de Jesús Resucitado.