Ser misionero en Cuaresma con la oración, el ayuno y la limosna
- On 10 de marzo de 2023
OMPRESS-MADRID (10-03-23) ¿Se puede vivir la Cuaresma con un sentido misionero? Así lo creen los tres jóvenes que intervienen con sencillez y espontaneidad en la nueva tertulia de Supergesto –ya van once– viviendo la oración, el ayuno y la limosna de este tiempo de preparación al Triduo Pascual.
La misionera en Etiopía Belén Manrique; la responsable de la Asociación Misionera Jatari (@misionjatari), Mónica Marín; y el responsable de Infancia Misionera, Fernando González, moderados por el P. José María Calderón, director de Obras Misionales Pontificias de España, ofrecen pistas para vivir con profundidad este tiempo de preparación a la Semana Santa y la Pascua.
En este tiempo de cuaresma, la Iglesia invita a utilizar tres armas para prepararse bien de cara a la Semana Santa: oración, ayuno y limosna. “Estas tres cosas las podemos enfocar hacia los misioneros”, explica Fernando González, responsable de Infancia Misionera en España. “¿Por qué no podemos acordarnos cada día en nuestra oración de un misionero, o de una realidad difícil en las misiones, o de las vocaciones?”.
En cuanto a vivir el ayuno de una forma misionera, Belén Manrique invita a vivirlo con seriedad. Tras su experiencia en Etiopía, donde prácticamente no comía carne, la invitación de la Iglesia de abstenerse de carne los viernes se le queda un poco corta, y anima a hacer ayuno y abstinencia de verdad, de comida y de cosas que nos cuesten, por ejemplo de las redes sociales. Una vez que lo vivamos con autenticidad, tendrá una dimensión misionera: “ese sufrimiento se lo ofrecemos al Señor por tantos sufrimientos que hay en el mundo”.
En cuanto a la limosna, Mónica Marín, responsable de la asociación misionera Jatari, invita a los jóvenes a dar a la misión aquello que se ahorran con el ayuno. “En vez de cenar por ahí una vez a la semana, puedes dar esos 20 euros a las misiones”, explica esta joven, quien anima a conocer las necesidades que hay en las misiones, bien a través de misioneros concretos, bien a través de las Obras Misionales Pontificias, que distribuyen este dinero entre todos los territorios de misión.
En cuanto a cómo vivir la Semana Santa con profundidad, Belén Manrique explica cómo se vive este tiempo en Etiopía, donde los cristianos se implican mucho. Según Mónica Marín, no es necesario irse lejos de España para vivir la Semana Santa, y anima a los jóvenes a unirse a experiencias misioneras como las que realiza Jatari en pueblos de la España vaciada en Palencia, Huelva o Zamora. “Buscamos ayudar a los párrocos, para que los oficios y procesiones sean una experiencia que ayuden a tener un encuentro real con Cristo”.
En este tema de las procesiones surge un debate acerca de si pesa más lo cultural que la fe. “Hay veces que solo hay admiración por una imagen de la Virgen, y es perfecto, siempre y cuando no se quede ahí”, explica Mónica Marín. “Lo cultural no se puede despreciar”, afirma el P. Calderón. “Pero tiene que estar al servicio de la fe”, responde Belén Manrique. Fernando González defiende que muchos jóvenes solo van a la Iglesia en estas fechas, y es una oportunidad para la Evangelización.
Supergesto es la nueva plataforma 100% virtual para jóvenes de Obras Misionales. Cada quince días publica una tertulia para jóvenes, en las que un grupo de influencers católicos y jóvenes que han realizado experiencia misioneras dialogan sobre temas actuales de la misión. Estas tertulias están moderadas por José María Calderón, director nacional de las Obras Misionales Pontificias. A estas tertulias quincenales se añaden firmas invitadas, pautas de meditación, o consultorios en directo en Twitch.