Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2022
- On 26 de enero de 2023
OMPRESS-MADRID (26-01-23) Una abogada y activista congoleña, Yvette Mushigo, recibirá el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2022 el próximo 4 de febrero. Se reconoce su labor y la de la organización que coordina, Synergie des Femmes pour la Paix et la Réconciliation, en la promoción de los derechos de las mujeres en la República Democrática del Congo. Antes de la entrega del premio, el próximo martes 31 de enero a las 11:00h, la galardonada mantendrá un encuentro con los medios de comunicación en la sede de Mundo Negro, en la calle Arturo Soria, 101, de Madrid.
La entrega del Premio tendrá lugar, el 4 de febrero, en el transcurso del 35º Encuentro África, que se celebrará en la Sala de Exposiciones de Mundo negro con el tema «Transformadoras. Las africanas cambian el continente», y que será retransmitido en directo, a partir de las 17 horas, por el canal Youtube de la revista. En esta cita, Sonia Mankongo, filóloga y pedagoga camerunesa, voluntaria en la ONG Zerca y Lejos, ofrecerá la conferencia “El continente de las mujeres”. A continuación, tendrá lugar un bloque de comunicaciones en el que participarán María Luna, miembro del área de Justicia y Solidaridad de CONFER –“Mujeres de Maiduguri (Nigeria)”–; la fundadora de Save a Girl Save a Generation, Asha Ismail –“Contra la mutilación genital femenina”–, y la religiosa adoratriz Hna. María Luisa Puglisi –“La pedagogía del encuentro”–. La conferencia y las comunicaciones serán moderadas por la directora de Karibu, Nicole Ndongala, y la editora de África Mundi, Soraya Aybar, respectivamente. La jornada se cerrará con la intervención de Yvette Mushigo. El provincial en España de los Misioneros Combonianos, P. Miguel Ángel Llamazares, entregará el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2022. El Encuentro África se clausurará el domingo, 5 de febrero, a las 11:30h, con la celebración eucarística en rito congoleño en la parroquia de la Santísima Trinidad (c/ Martínez Villergas, 8). La celebración estará animada por el coro parroquial Satri y el coro Karibu.
Como explican desde Mundo Negro, la red Synergie des Femmes pour la Paix et la Réconciliation, que coordina la galardonada Yvette Mushigo, aglutina a cerca de 40 organizaciones de derechos humanos en la República Democrática de Congo, Ruanda y Burundi. Creada en el año 2005 como una iniciativa regional de Pax Christi Great Lakes Network, usa el potencial de las mujeres en la región para promocionar sus derechos y su liderazgo, además de contribuir en la construcción de la paz en la zona.
República Democrática de Congo es uno de los países más ricos del continente africano en recursos minerales, pero el 70% de su población vive por debajo del umbral de la pobreza. En el este del país, las dificultades para sobrevivir se multiplican por los conflictos armados que desde hace décadas golpean la región. Uno de los trabajos más destacados de la red es la documentación de las agresiones que sufren las mujeres, aunque también trabajan en la mediación de conflictos, la regularización de matrimonios, la lucha contra la violencia, la organización de campamentos de paz, la mejora de las condiciones sociales o sanitarias de la población y la promoción del asociacionismo femenino. A pesar de las dificultades que supone trabajar en una sociedad donde la mujer está relegada a un segundo plano, promueven su participación en los gobiernos locales de la región. Según Mushigo, “en un sistema patriarcal que siempre ha considerado a la mujer en un segundo plano, enseñar a las mujeres sus derechos está visto como una provocación. Los hombres consideran una amenaza a su autoridad, al lugar que ocupan, que las mujeres tengan el mismo derecho que ellos”.