Los frutos de la misión: la historia de una chica de 15 años
- On 17 de enero de 2023
OMPRESS-ECUADOR (17-01-23) Un documental recoge la vida y testimonio de Valeria Intriago, aspirante de las Siervas del Hogar de la Madre, y una de las jóvenes que fallecieron con la hermana Clare Crockett en el terremoto que sufrió Ecuador en 2016. Solo tenía 16 años. Valera fue un precioso fruto de la labor misionera de la Iglesia, que sana y cura los corazones heridos a través del encuentro con el amor de Jesús, explican desde las Siervas del Hogar de la Madre.
El 16 de abril de 2016 Ecuador sufrió un fuerte terremoto. Las Siervas del Hogar de la Madre tenían entonces tres comunidades en Ecuador, una en Guayaquil y dos en la provincia de Manabí, en las localidades de Chone y Playa Prieta. En esta última, la más afectada por el terremoto, dirigían el Colegio Sagrada Familia. La vivienda de las hermanas se encontraba en el segundo piso de uno de los edificios que componían las instalaciones del colegio. En el momento del terremoto, se encontraban en el interior del edificio las hermanas Estela Morales, Therésè Ryan, Merly Alcybar y Clare Crockett, junto a siete jóvenes postulantes de origen ecuatoriano: Jazmina, Mayra, Mª Augusta, Catalina, Guadalupe, Mercedes y Valeria. Todas ellas, además del trabajo en el Colegio, realizaban a diario una importante labor humanitaria y de evangelización, que se había multiplicado en los días que precedieron al seísmo a causa de las fuertes inundaciones que habían ya devastado la zona, dejando a numerosas familias en una situación de total desprotección. Fallecerían la hermana Clare Crockett y cinco de las postulantes, una de ellas Valeria.
La tragedia estalló en la vida de Valeria cuando ella tenía solo dieciocho meses de edad. En efecto, el 9 de diciembre de 2001, fue testigo del asesinato de su madre. Su padre la mató delante de ella dándose a la fuga. Toda su infancia quedó marcada por este acontecimiento y sus dolorosas consecuencias. Con once años, una beca de los Grupos Misioneros del Hogar de la Madre le permitió entrar como alumna de la Unidad Educativa Sagrada Familia de Playa Prieta, dirigida por las Siervas del Hogar de la Madre. Si a nivel humano la vida de Valeria dio un vuelco, a nivel espiritual la transformación fue completa. Conoció al Señor, conoció su amor y el Señor pudo curar las heridas de su alma.
En su diario dejó escrito: “Sí, he perdonado a la persona que más daño me ha hecho, que me causó un daño tremendo, mi papá, que me hizo algo terrible, que no se le hace a ningún hijo: dejarle sin madre y salir huyendo (…). Sí, con sinceridad, y desde lo más profundo de mi ser, lo perdono porque lo quiero y quiero que se salve. Además, ¿quién soy yo para no perdonar al que me hace daño, si Jesús, que es grande, perdonó a los que le hicieron daño y causaron su muerte?”. El documental lleva como título “Valeria: Lo mejor de mi vida es para Ti” y en él intervienen las hermanas que la conocieron, la hermana que fue su guía espiritual y la que fue su formadora una vez entró como aspirante. Intervienen también su abuela y su tía maternas, sus compañeros de colegio. Todos ellos fueron testigos de la transformación que vivió Valeria.