Saludo del nuevo presidente de las Obras Misionales Pontificias
- On 20 de diciembre de 2022
OMPRESS-ROMA (20-12-22) Con motivo de su nombramiento el nuevo presidente internacional de las Obras Misionales Pontificias, Mons. Emilio Nappa, ha escrito a todos los directores nacionales del mundo para saludarles y asegurar su cercanía, al asumir esta responsabilidad al frente de “una realidad hermosa y muy viva”.
“Estimados directores nacionales: Soy monseñor Emilio Nappa, sacerdote de la diócesis de Aversa, Italia (que incluye Trentola-Ducenta, donde actualmente se encuentra la tumba del beato Paolo Manna, fundador de la Pontificia Unión Misional). El pasado 3 de diciembre, en la fiesta de San Francisco Javier, patrono de las misiones, el Papa Francisco me nombró Secretario Adjunto del Dicasterio para la Evangelización con el cargo de Presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP), confiriéndome el título de Arzobispo y asignándome la sede titular de Satriano. Sucedo a Mons. Giampietro Dal Toso, que concluyó su mandato el pasado 30 de noviembre.
Agradeciendo al Santo Padre Francisco el nombramiento y, sobre todo, su constante cuidado y preocupación por la misión evangelizadora de la Iglesia, les escribo para saludarles a cada uno con afecto y amistad. Al tratarse de una nueva misión para mí, de las conversaciones que mantuve, tras mi nombramiento, con Su Excelencia Mons. Giampietro Dal Toso, con los cuatro Secretarios Generales y con el encargado de la Administración, he podido percibir que, a pesar de las posibles dificultades y problemas a afrontar, nuestras Obras Misionales Pontificias son una realidad hermosa y muy viva, con una vocación especial en la Iglesia, que el mismo Papa Francisco ha subrayado en la reciente Constitución Apostólica Praedicate Evangelium sobre la Curia Romana y su servicio a la Iglesia en el mundo: ‘A la Sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares [del Dicasterio para la Evangelización] están encomendadas las Obras Misionales Pontificias […], como instrumentos para promover la responsabilidad misionera de cada bautizado y para apoyar a las nuevas Iglesias particulares’ (art. 67, §1). Por ello, al tiempo que agradezco a Mons. Giampietro Dal Toso el trabajo realizado, quiero dar las gracias desde ahora a cada uno de ustedes por su grande y valioso compromiso con la misión en vuestros países, por el bien de las OMP.
Les pido su amable comprensión y colaboración para que pueda desempeñar de la mejor manera posible el cargo de Presidente de las Obras Misionales Pontificias. Caminemos juntos en espíritu sinodal y en comunión de oración y acción, profundizando cada vez más el carisma de la OMP y sus actividades ‘para sostener la misión evangelizadora de la Iglesia universal y de las Iglesias locales’ (Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2022: ‘Para que sean mis testigos’ Hch 1, 8).
Agradeciendo su atención, les pido humildemente que recen por el Papa y también por su nuevo Presidente, especialmente durante este tiempo de preparación para mi ordenación episcopal (que tendrá lugar el 28 de enero de 2023 en la basílica de San Pedro del Vaticano). Por mi parte, les recuerdo en mis oraciones en espera de poder encontrarme personalmente con cada uno de ustedes en nuestra próxima Asamblea General en junio de 2023 en Roma. Les deseo un feliz Adviento, una santa Navidad y un próspero Año Nuevo”.