Adiós agradecido a monseñor Dal Toso, presidente de OMP internacional saliente
- On 7 de diciembre de 2022
OMPRESS-MADRID (7-12-22) Desde las Obras Misionales Pontificias de España, agradecen la labor llevada a cabo por Mons. Giovanni Pietro Dal Toso, por el quinquenio que ha estado al frente de la institución a nivel internacional. Durante estos cinco años ha valorado en numerosas ocasiones el amor a la misión de la Iglesia española.
José María Calderón, director nacional de las Obras Misionales Pontificias de España, le daba las gracias “por la confianza que me ha mostrado a mí y a esta Dirección Nacional. Gracias por estar siempre disponible a todo lo que se le ha pedido, por el cariño mostrado”. También ha expresado que, en su nuevo destino, “ojalá pueda ser en un lugar en el que tenga la posibilidad de hacer mucho bien, como lo ha hecho en las Obras Misionales Pontificias”. Y es que en numerosas ocasiones, Mons. Dal Toso ha valorado cómo la Iglesia española se vuelca en la misión, no solamente por la cantidad de misioneros, sino porque en el pueblo de Dios hay sentido misionero”.
Ya en el 2018, intervino en la Asamblea General de la Conferencia Episcopal Española, para subrayar la labor única que realizan las Obras Misionales Pontificias al servicio de la misión. En aquella ocasión les recordó a los obispos españoles que al fondo de las OMP “contribuyen también las diócesis de los países más pobres. Convirtiéndose en el único ejemplo institucionalmente constituido en la Iglesia católica en el que todos ofrecen algo, y lo que se ofrece se da a los más necesitados”.
En el 2020 envió un vídeo mensaje, dirigido a los fieles católicos españoles en el que agradece su sensibilidad misionera y su percepción profunda de la llamada a la misión. Agradecía la aportación económica de España a las Obras Misionales Pontificias, una aportación “que manifiesta la gran sensibilidad misionera que hay en España. Hay muchísimos misioneros y misioneras españoles, consagrados, sacerdotes, laicos por el mundo. Pero están ahí porque detrás hay una comunidad, que es la comunidad cristiana española, que es muy fuerte y percibe mucho esta llamada a la misión”. Y, en el 2021, en una carta dirigida al cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, también daba las gracias por la generosidad de la Iglesia de España que, a pesar de la pandemia, había mantenido su compromiso y apoyo a la actividad misionera de la Iglesia”.
Una valoración que Mons. Dal Toso ha compartido en las diversas entrevistas concedidas a medios de comunicación españoles y en las conferencias e intervenciones que ha tenido en los foros misioneros españoles, como la Semana de Misionología de Burgos, las asambleas de las Obras Misionales Pontificias o en las Universidades de Navarra o de San Dámaso.