Nuevo presidente de las Obras Misionales Pontificias
- On 5 de diciembre de 2022
OMPRESS-ROMA (5-11-22) El Papa Francisco ha nombrado secretario adjunto del Dicasterio para la Evangelización con el cargo de presidente de las Obras Misionales Pontificias al sacerdote napolitano Emilio Nappa, de 50 años, otorgándole el título de arzobispo. El nuevo presidente sustituye a Mons. Giovanni Pietro Dal Toso que ha cumplido un quinquenio guiando a nivel internacional las Obras Misionales Pontificias.
El padre Emilio Nappa nació el 9 de agosto de 1972 en Nápoles. Ordenado sacerdote en la diócesis de Aversa el 28 de junio de 1997, obtuvo el doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en 2004. Ha ocupado varios cargos en la diócesis, incluidos los de rector de la Iglesia de San Rocco, director y profesor de Teología Fundamental en el Instituto Superior Interdiocesano de Ciencias Religiosas del Área Santos Apóstoles Pedro y Pablo Casertana, en Capua, y canónigo de la catedral. Además, fue colaborador local de la Nunciatura Apostólica en Italia y funcionario de la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. Desde septiembre de 2022 trabajaba en la Secretaría de Economía.
Desde la entrada en vigor de la constitución apostólica Praedicate Evangelium, el pasado Pentecostés, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos pasó a llamarse Dicasterio para la Evangelización. El Papa Francisco se reservó la presidencia – como prefecto – de este dicasterio que abarca dos secciones.
Sección para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo y sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares. A esta última, dice la nueva constitución que rige la Curia Romana, “están encomendadas las Obras Misionales Pontificias: la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, la Obra Pontificia de la Infancia Misionera y la Pontificia Unión Misional, como instrumentos para promover la responsabilidad misionera de cada bautizado y para apoyar a las nuevas Iglesias particulares”.
También aclara la constitución que “la gestión de las subvenciones económicas destinadas a la cooperación misionera y su distribución equitativa se encomiendan al secretario adjunto de la sección con el cargo de presidente de las Obras Misionales Pontificias”. Así, “el patrimonio destinado a las misiones se administra a través de una oficina especial propia, dirigida por el secretario adjunto de sección, sin perjuicio de la obligación de rendir cuentas a la Secretaría de Asuntos económicos”.