Mes Dominicano por la Paz centrado en Myanmar
- On 5 de diciembre de 2022
OMPRESS-MYANMAR (5-11-22) El mes de diciembre toda la Familia Dominicana celebra el Mes Dominicano por la Paz. Las dominicas y dominicos, como promotores de paz en un mundo desgarrado por la violencia y la guerra, se acercan especialmente con su oración, ofrecimiento y entrega a uno de estos conflictos: Myanmar.
Colombia, República Democrática del Congo o Ucrania han sido los países que han recibido la atención de ese Mes por la Paz en años pasados. Este año, como explicaba el fraile dominico Javier Aguilera, Promotor de Justicia y Paz Dominicos- Provincia de Hispania, es Myanmar, “que el 1 de febrero de 2021 sufrió un golpe de Estado que ha destruido todos los cambios y logros obtenidos desde la instauración de la democracia en dicho país y que ha llevado al país a una guerra civil”. En una carta dirigida a sus hermanas y hermanos que siguen la espiritualidad de Santo Domingo, fray Javier les acercaba el testimonio de una hermana dominica de Myanmar, que ponía rostro a este conflicto. Sor Magdalena, que reside ahora en Ávila, compartía que su “familia y la gente de allí no pueden vivir tranquilos en ningún momento desde el año pasado en mayo. Viven huidos en la montaña, sin seguridad, y les falta de todo: alimento, vestido, medicamentos, educación, dependiendo totalmente de las ayudas que les lleguen de fuera. Si yo, que solo veo y escucho noticias, me pongo nerviosa y me preocupo, cuánto estarán sufriendo y cuánta preocupación tendrán por todo, ellos que viven allí; no puedo ni imaginarlo; especialmente los que tienen familiares que han perdido alguna parte de su cuerpo o incluso la vida. También porque ya no tienen hogar al que volver, como les pasa a mis padres, a mi hermano mayor y a muchísimos más. Por eso yo no puedo vivir tranquila ni un solo día. Quiero que se acabe pronto esta situación tan mala, tan injusta, tan horrible. Pidamos a Dios que se solucione pronto y que les dé fortaleza, esperanza, paz, libertad. Muchísimas gracias.”
Desde la Curia General de los Dominicos escribían también contando que “nuestros hermanos y hermanas en Myanmar han sido objeto de atrocidades y violaciones de los derechos humanos que no han sido reportadas por los principales medios de comunicación. Recientemente, los militares irrumpieron en el convento de las Hermanas Dominicas en Loikaw y acamparon allí mientras otros se trasladaban al convento de los frailes. Por suerte, ni las hermanas ni los frailes estaban en los conventos en ese momento. Tenemos entendido que los soldados saquearon las habitaciones y se llevaron todo lo que tenía valor”.
Además de animar a la oración por Myanmar, se pide que no se olviden de Ucrania, y de la situación que atraviesa. Están previstos seminarios webs destinados a sensibilizar sobre la situación en Myanmar y cada comunidad dominicana buscará un día para destacar el Mes de la Paz con una celebración pública. Las hermanas y hermanos de la Familia Dominicana en Myanmar han producido materiales que incluyen aspectos destacados de la situación actual en Myanmar, además de reflexiones sobre las lecturas de Adviento, a los que se puede acceder aquí.