Cadenas de libertad, dos años de secuestro en el Sahel
- On 25 de octubre de 2022
OMPRESS-MADRID (25-10-22) Este domingo se presentaba en la Parroquia de San Francisco de Paula de Madrid, el libro “Cadenas de libertad, dos años de secuestro en el Sahel”. Es el relato de la experiencia humana, pero sobre todo interior, del misionero Pier Luigi Maccalli durante el tiempo que pasó en manos de un grupo yihadista.
La Parroquia de San Francisco de Paula, en el madrileño barrio de Entrevías, está encomendada precisamente a la Sociedad de Misiones Africanas, la familia misionera a la que pertenece el padre Pier Luigi. En la presentación del domingo se contó con su presencia, y con la de la hermana Gloria Cecilia Narváez, la misionera de las Franciscanas de María Inmaculada, sufrió también caso cinco años de cautiverio en manos de los yihadistas que la secuestraron en Mali. En un diálogo enriquecedor entre ambos misioneros, moderado por el también misionero y provincial en España de la Sociedad de Misiones Africanas, Marcos Delgado Arce, se fueron desgranando las vivencias de ambos, en las que destacaban el silencio y la oración, el amor a Dios y la entrega a su vocación misionera.
El libro, editado por la Sociedad de Misiones Africanas, es un breve volumen de 230 páginas. El volumen abre sus páginas con las palabras que el Papa Francisco le dijo al misionero tras el secuestro: “Nosotros te apoyamos, pero tú sostuviste la Iglesia”. Y ese sostener la Iglesia se vislumbra en el paso de los días de este verdadero diario de cautividad, en el que el misionero reza, recuerda a sus familiares, se queja a Dios, reflexiona sobre el sentido de la misión, reza el rosario y recuerda el domingo las palabras de la consagración en una misa que no le está permitido celebrar. Mientras, se suceden los días, los hechos, los traslados, el sol, el cansancio, el viento… y las cadenas. Cadenas que solo atenazan sus pies, no su corazón. Y al final, al despedirse del jefe de sus captores, antes de ser liberado, no puede sino decirle: “Que Dios nos dé a entender un día que todos somos hermanos”. Porque, como dicen las primeras líneas de este texto, “ahora soy libre para liberar el perdón”.
Pier Luigi Maccalli nació en la provincia de Crema, Italia y tiene 61 años. Pertenece a la Sociedad de Misiones Africanas (SMA) y ha sido misionero en África durante 20 años, primero en Costa de Marfil y luego en Níger. Trabajaba en la parroquia de Bomoanga, diócesis de Niamey, donde desarrollaba una intensa acción pastoral y social, cuando fue secuestrado por yihadistas en la noche del 17 al 18 de septiembre de 2018. Permaneció secuestrado 2 años hasta su liberación el 8 de octubre de 2020.