“Misioneros por el mundo” viaja a República Dominicana
- On 14 de octubre de 2022
OMPRESS-REPÚBLICA DOMINICANA (14-10-22) El programa “Misioneros por el mundo” de TRECE llega esta noche a Villa Juana, un barrio de Santo Domingo y a El Seibo, para presentar el testimonio de alguno de los más de 160 misioneros españoles que viven la misión en este país caribeño.
En la primera parte del programa de hoy se muestra el trabajo que los misioneros salesianos realizan en Santo Domingo, concretamente en Villa Juana, uno de los barrios más simbólicos. El sacerdote madrileño Santiago Martínez acompaña a las cámaras de TRECE en un recorrido por el barrio, donde miles de familias viven hacinadas en “cuarterías”, casas semi-comunes, con patios traseros, en condiciones muy duras.
Para llevar el Evangelio allí, y ofrecer a los niños la oportunidad de salir adelante, los misioneros salesianos regentan la Obra Salesiana Sagrado Corazón de Jesús, fundada por un misionero español –Rafael Fernández- en 1947. En un país en el que más de 600.000 jóvenes en edad de estudiar no se matricularon en ningún centro educativo, los salesianos ofrecen educación con una escuela, y un centro para jóvenes, siguiendo el modelo típico de los oratorios “Don Bosco”.
El director ejecutivo de la Fundación Salesiana Don Bosco, Franklin Ortega, enseña las instalaciones de este centro, que es el pulmón del barrio, ya que los jóvenes se dan cita en él para hacer deporte, teatro, talleres… y por supuesto para rezar. De hecho, según explica, él mismo fue niño del barrio, y disfrutó del oratorio. Le acompaña Rafael Garrido, un joven de 26 años de Málaga, que está allí realizando un voluntariado de larga estancia.
En la segunda parte del programa, Misioneros por el Mundo viaja a El Seibo, a cuatro horas en coche desde la capital. Allí les espera el misionero dominico Miguel Ángel Gullón Pérez, originario de Oviedo, acompañando desde 1999 a los “preferidos de Jesús”. Según explica este misionero, uno de los grandes problemas de la zona es que el 70% de las tierras están ocupadas por dos empresas azucareras multinacionales, que despojan a los campesinos de sus tierras, y ofrecen trabajo en semi-esclavitud, a personas originarias de Haití sin papeles, apátridas.
Misioneros por el Mundo conoce de primera mano el testimonio de una familia que fue desalojada de la noche a la mañana de sus casas, y que han encontrado en la Iglesia a la única institución que les ayuda. También se adentra en una de las plantaciones, para conocer la situación en la que viven los braceros, algunos de ellos menores de edad. Además del acompañamiento, los misioneros dominicos gestionan allí Radio Seibo, para dar voz a los más pobres, y ayudarles a luchar por sus derechos.
“Misioneros por el mundo”, que TRECE realiza con la colaboración de Obras Misionales Pontificias, se emite los viernes a las 21:30h. Una vez emitidos, pueden verse también en el canal de YouTube OMP en los Medios.