El Papa a los misioneros argentinos en la Amazonia
- On 13 de octubre de 2022
OMPRESS-ROMA (13-10-22) El Papa Francisco ha hecho llegar una carta al grupo de misioneros argentinos que han abierto una misión en la Amazonía, a los que agradece que asuman “en nombre de la Iglesia la tarea evangelizadora en aquel territorio que ocupa un lugar especial en mi corazón”.
Forman parte del proyecto misionero puesto en marcha de manera conjunta por la Conferencia Episcopal Argentina y las Obras Misionales Pontificias este mismo año que ha enviado a ocho misioneros al vicariato apostólico de Puerto Maldonado, en la Amazonía Peruana.
“Les agradezco el testimonio que me hicieron llegar”, dice el Papa en el texto de la carta, “con el que me hacen parte del compromiso asumido en territorio amazónico. Los felicito por su disponibilidad y por asumir en nombre de la Iglesia la tarea evangelizadora en aquel territorio que ocupa un lugar especial en mi corazón. Como expresé cuando concluyó el Sínodo especial de 2019, sueño con una Amazonía que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida. Sueño con una Amazonía que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana. Sueño con una Amazonía que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas. Sueño con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonía, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos. La presencia de ustedes allí, como la de tantos otros misioneros, ayudará a hacer el sueño realidad. ¡Adelante! Rezo por ustedes. Le pido que no dejen de rezar y hacer rezar por mí. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide”.
La dirección nacional de las Obras Misionales Pontificias en Argentina elaboró una presentación en pdf, con imágenes del destino de los misioneros, las comunidades del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. En este vicariato, en la parroquia de Pichari, un solo sacerdote tiene que atender a más de 189 pueblos y 209 instituciones educativas, la mayoría de cultura andina quechua, con presencia también de los pueblos originarios amazónicos matsiguenka y asahaninka.