1.000 radios para la educación, en el vicariato apostólico de Iquitos

1.000 radios para la educación, en el vicariato apostólico de Iquitos

  • On 11 de julio de 2022

OMPRESS-PERÚ (11-07-22) El vicariato entregaba el pasado 8 de julio 1.004 radios, alimentadas por energía solar en el distrito de Fernando Lores, en la provincia de Maynas. Forman parte de una iniciativa para recortar las brechas en educación en la región y permitir a los estudiantes escuchar programas educativos.

Se trata un proyecto lanzado a inicios del año pasado, comenzó sus primeros pasos con la unión del Secretariado de Misiones, Justicia y Paz de la Provincia agustiniana de San Juan de Sahagún, el Vicariato Apostólico de Iquitos y Radio la Voz de la Selva, con el objetivo de fabricar aparatos de radios para las familias de los niños y niñas de comunidades rurales e indígenas de la zona noreste de la Amazonía peruana. Tener un receptor de radio en los hogares, a lo largo y ancho de los ríos de esta región amazónica, donde no hay otra forma de comunicación, no hay televisión, ni Internet, significa una mejora no solo para la educación, sino también para temas de cultura, salud, medio ambiente, evangelización.

Por eso, el proyecto no solo ha contemplado fabricar radios, sino también mejorar la señal para que llegue con fuerza y nitidez a todos los lugares de la selva. Para lograr esto hay que añadir más potencia a los transmisores y mejorar la antena de Radio la Voz de la Selva, emisora de la Iglesia Católica que funciona en aquella parte de la Amazonía desde la década de los años 70 del siglo pasado.

Como explicaba el misionero agustino Miguel Fuertes, párroco de la Parroquia San Juan Bautista en el vicariato, estas radios tienen la particularidad de funcionar mediante energía solar. Además, están hechas de cartón prensado (nordex), que es un material biodegradable y cuentan con una batería recargable, lo cual evita que se desechen las baterías descargadas en el campo o el río. Por eso, uno de los puntos interesantes de este proyecto es que los aparatos de radio se construyen allí mismo, en la selva. La fabricación de cada aparato tiene un coste de 20 euros. El mismo padre Fuertes explica en un vídeo cómo se construyen las radios.

 

Comparte esta noticia en: