Los responsables de misiones buscan “actualizar” el carisma de OMP

Los responsables de misiones buscan “actualizar” el carisma de OMP

  • On 18 de mayo de 2021

OMPRESS-MADRID (18-05-21) Las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones y Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de las Obras Misionales Pontificias (OMP), comenzaba ayer en modalidad online, con medio centenar de responsables de la misión en la Iglesia en España. Ha sido el primer día de esta Asamblea que durará hasta mañana miércoles, en la que se reflexionará sobre el “camino de futuro” de las OMP.

Tras la bienvenida los asistentes del director nacional de OMP, José Mª Calderón, y un recuerdo a las personas vinculadas a las misiones fallecidas este año, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Mons. Francisco Pérez González, presidente de la Comisión de Misiones y cooperación con las Iglesias, saludó a los participantes con un recuerdo especial a los miles de misioneros españoles que en estos momentos viven en “tribulación”. El prelado se refirió especialmente a los misioneros que acompañan en estos momentos a los pueblos de Israel y Palestina y pidió a los delegados de misiones que estén “en comunión con los que sufren”; también les animó a dar un “nuevo impulso” a la misión, unidos precisamente a los que sufren.

La conferencia inaugural, sobre “El carisma de las OMP”, a cargo del director de la revista “Misioneros del Tercer Milenio”, Alfonso Blas, fijó la identidad de las Obras Misionales que, como dijo Felícitas Martín, delegada de Misiones de Bilbao y moderadora de la jornada, lejos de pertenecer al pasado tienen un carisma que hay que actualizar “con creatividad”. Blas subrayó que las cuatro Obras (Propagación de la Fe, Infancia Misionera, San Pedro Apóstol y Pontificia Unión Misional) “son pioneras en su empeño de aunar fuerzas y esfuerzos, a la hora de crear auténticas redes de solidaridad que mejoraron y mejoran, sin duda, la cooperación misionera entre la comunidad mundial de fieles”. El director de la revista “Misioneros” subrayó que son cuatro obras con “un solo carisma” marcado por estos elementos: la fe en Dios y el anuncio del Evangelio sobre todo a los más necesitados; el espíritu universal; y el cultivo de la oración y la limosna como formas principales de cooperación en la misión universal de la Iglesia.

Por otra parte, Mauricio Artieda, director de Catholic Link habló desde su experiencia en esta plataforma de evangelización digital, de las nuevas formas de presencia a considerar en la tarea evangelizadora de OMP. Tras ofrecer algunas claves para abordar el mundo digital animó a la institución misionera a identificar cada vez mejor su audiencia y a preguntarse cómo puede servir y qué puede aportar en el “ecosistema digital”.

 

Comparte esta noticia en: