“El DOMUND al descubierto” llega a Burgos
- On 2 de octubre de 2020
OMPRESS-BURGOS (2-10-20) En el incomparable entorno de la catedral de Burgos, se puede conocer la labor de los misioneros y los frutos de la generosidad de los españoles con la campaña más veterana de apoyo a los más desfavorecidos en el mundo, el DOMUND. “El Domund al descubierto” llega a Burgos para acercar a la gente de la calle la vida misionera de la Iglesia y su papel transformador en el mundo. En su sexta edición, se expone este año en Burgos con motivo del VIII centenario de la catedral. Ayer en rueda de prensa, desde el claustro bajo de la catedral, se ha presentado esta iniciativa y los actos previstos, entre los que destaca el tradicional pregón del Domund, que este año lo pronuncia Félix Sancho Arnaiz, presidente del equipo de baloncesto de la Liga ACB Hereda San Pablo Burgos.
“‘El Domund al descubierto’ pretende acercar a la gente de la calle lo que es el Domund”, ha explicado José María Calderón, director de Obras Misionales Pontificias (OMP), institución organizadora. Según ha mostrado, esta exposición nació como respuesta al llamamiento del Papa Francisco de hacer una Iglesia en salida. “Queremos que la gente sea consciente de la labor evangelizadora de la Iglesia”, ha explicado. Y para ello, “El Domund al descubierto” ofrece un recorrido histórico de los carteles y las huchas del Domund, testimonios de misioneros, paneles explicativos, vídeos… Con un espacio para el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), que este año cumple 100 años, y está muy vinculado a la historia de la ciudad de Burgos. “Este es el trabajo de muchos hombres y mujeres que han entregado su vida por llevar a Cristo”, ha concluido Calderón.
Históricamente Burgos es tierra de misioneros. Así lo ha explicado Ramón Delgado, delegado diocesano de misiones de Burgos, quien ha ofrecido los datos de los misioneros burgaleses. En la actualidad hay 586 burgaleses en los 5 continentes, lo que convierte a esta diócesis en una de las que más misioneros tienen en España. Algo fruto de un gran caldo de cultivo, que también dio lugar al nacimiento del IEME hace 100 años.
El arzobispo de Burgos, monseñor Fidel Herráez, ha agradecido a OMP su labor, y ha defendido que el Domund ya estaba de algún modo en el mandato de Jesús de anunciar el Evangelio hasta los confines de la tierra; y ha estado presente a lo largo de toda la Iglesia. “Ojalá hasta el final de los tiempos siga habiendo el espíritu del Domund”, ha afirmado. De hecho, ha subrayado que la misión es una dimensión esencial de la Iglesia que no puede faltar. Por ello, monseñor Herráez ha puesto un ejemplo de su propia diócesis, en la que a pesar de la falta de sacerdotes, nunca se ha negado a dejar marchar a aquellos que han querido ir a la misión. “El mundo no termina en la diócesis de Burgos”.
La exposición “El Domund al descubierto” se puede visitar en el claustro bajo de la catedral de Burgos hasta el 18 de octubre, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:30. En el marco de esta exposición, tradicionalmente se celebraba una amplia agenda de actos, que este año no van a poder tener lugar por la pandemia. Sin embargo, está prevista, por un lado, la Eucaristía de inauguración este domingo 4 de octubre a las 13:00 en la parroquia San José Obrero de la ciudad de Burgos, que celebrará también el centenario del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), muy ligado a la historia misionera de Burgos.
Por otro lado, el día 14 tendrá lugar el tradicional pregón del Domund, que otros años pronunciaron la cantante Luz Casal, los políticos Francisco Vázquez y Manuel Pizarro, o los periodistas Pilar Rahola, Ángel Expósito, Javier Nieves y Cristina López Schlichting. Este año, el pregón será pronunciado por Félix Sancho Arnaiz, el presidente del club de baloncesto Hereda San Pablo Burgos. Tendrá lugar en la catedral de Burgos a las 20:00, y la entrada será libre, con las medidas de seguridad oportunas.